www.diariohispaniola.com
Plancha ganadora del Distrito Nacional.
Ampliar
Plancha ganadora del Distrito Nacional. (Foto: Cortesía)

Save the de Children realiza primera “Jornada de Elecciones Infantiles”

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de octubre de 2021, 11:51h
Las planchas ganadoras presentaron propuestas para luchar contra la violencia infantil, el trabajo infantil, el acceso a nombre y nacionalidad, el medio ambiente, la contaminación y la educación.

Santo Domingo.- La organización Save the Children realizó la primera Jornada de Elecciones Infantiles bajo una Gestión Municipal Participativa que visualiza el enfoque de la niñez en la administración local del Gran Santo Domingo.

La jornada, que contó con el auspicio de la Unión Europea y en la que participaron más de 600 niños, está diseñada para motivar la participación activa de los menores en procesos municipales, contemplado en el enfoque “Gestión Municipal Participativa: inclusión del enfoque de niñez en la administración local del Gran Santo Domingo” celebrado del 25 al 29 de septiembre, donde se eligieron representantes infantiles y adolescentes, ante las autoridades municipales del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, con comisiones de los sectores Manoguayabo, Batey Bienvenido, Villas Agrícolas, Cristo Rey y María Auxiliadora.

Las planchas ganadoras fueron Defensores de los Derechos de la Niñez de Santo Domingo Oeste y Unidos Somos Más fuertes del Distrito Nacional, de un total de cuatro representaciones, dos por cada municipio, quienes mostraron propuestas basadas en la lucha contra la violencia infantil, el trabajo infantil, el acceso a nombre y nacionalidad, el medio ambiente, la contaminación y la educación.

Dentro de los objetivos fundamentales de la actividad, realizada por Save The Children está la promoción y participación de la niñez como clave para generar una gestión pública que incluya sus necesidades y perspectivas a través de una cultura política positiva e incluir su voz en todos los espacios de tomas de decisiones ya que este renglón de la población ha demostrado tener capacidad para desarrollar comicios con transparencia e integridad.

Alba Rodríguez, directora Ejecutiva de Save The Children dijo que es una experiencia única y pionera en el país, que aspira a crear, desde la infancia conocimientos y actitudes democráticas con niños y niñas como sujetos activos de la sociedad, contribuyendo así a la creación de experiencias, que promuevan la gobernabilidad y la participación social.

Desde 2018 Save the Children ejecutó bajo el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea un proyecto dirigido a que niños, niñas y adolescentes participen en procesos municipales junto con autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste en el que se desarrollaron propuestas para una gestión pública municipal que integre el enfoque de derechos de la niñez desde sus propios criterios.

Los participantes en estas elecciones pudieron ser tanto elegidos como electores y durante los tres años recibieron procesos de formación en gobernabilidad, derechos, participación, gestión pública, procesos electorales, creación de campañas y oratoria.

La jornada contó con la asistencia de José Caraballo regidor del Ayuntamiento Distrito Nacional, magistrada Patricia Lorenzo de la Junta Central Electoral, representantes de Participación Ciudadana y Guardianes de la Democracia como observadores del proceso.

Save the Children es la ONG independiente de infancia más antigua y mayor del mundo, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la niñez. Cuenta con organizaciones en 29 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios