www.diariohispaniola.com
El ministro dominicano de la Presidencia, José Antonio Paliza.
Ampliar
El ministro dominicano de la Presidencia, José Antonio Paliza. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Un ministro y exvicepresidenta de República Dominicana en papeles de Pandora

Por Agencia EFE
martes 05 de octubre de 2021, 07:40h
El ministro dominicano de la Presidencia, José Antonio Paliza; la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el senador David Sosa aparecen citados en los papeles de Pandora, que revelan información sobre líderes políticos y funcionarios que supuestamente operan en paraísos fiscales.
Santo Domingo.- Según desveló este lunes Noticias SIN, que ha participado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Paliza tenía una offshore que estaba incluida en la declaración jurada de bienes que realizó tras tomar posesión de su cargo en 2020.

En cuanto a la vicepresidenta Cedeño, en el reportaje emitido, se señala que esta recibió poderes de una offshore creada en Panamá cuando su marido, el ahora expresidente Leonel Fernández, estaba en la recta final de los comicios que lo llevaron a la presidencia (1996).

Al ser contactada por el programa de la periodista Alicia Ortega, Cedeño respondió por escrito diciendo: "no he sido ni soy titular de acciones, ni tampoco he poseído acciones al portador, en empresas o compañías offshore".

El pasado mes de septiembre, Margarita Cedeño anunció sus aspiraciones a ser candidata presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones de 2024. En cuanto al senador por la provincia de Dajabón David Sosa, el audiovisual difundido explica que no había declarado una empresa offshore radicada en Panamá.

Los papeles de Pandora también muestran que el presidente del país, Luis Abinader, está vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas".

Asimismo, revelan que "ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente en 2020 y que el presidente las incluyó en su declaración jurada de bienes. Así lo señaló el del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, mediante un mensaje en Twitter publicado unas horas más tarde de difundirse el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios