www.diariohispaniola.com
 El jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech: los directores francés e italiano, Bertrand Bonello y Mario Martone, el actor británico Alan Rickman, las actrices francesas Isabelle Huppert y Melanie Laurent y los directores rumano, marroquí e indio, Cristian Mungiu, Moumen Smihi y Ritesh Batra, respectivamente, en Marrakech.
El jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech: los directores francés e italiano, Bertrand Bonello y Mario Martone, el actor británico Alan Rickman, las actrices francesas Isabelle Huppert y Melanie Laurent y los directores rumano, marroquí e indio, Cristian Mungiu, Moumen Smihi y Ritesh Batra, respectivamente, en Marrakech.

Estrellas internacionales y marroquíes abren el festival de cine de Marrakech

Por EFE
domingo 07 de diciembre de 2014, 00:29h
El Festival Internacional de Cine de Marrakech inauguró este viernes su 14 edición con su ya tradicional alfombra roja por la que desfilaron estrellas del cine europeo, asiático y árabe, unas con caftanes y otras con traje largo occidental.
Marrakech (Marruecos), (EFE).-   Una multitud de personas se arremolinaron en los alrededores del Palacio de Congresos para ver desfilar a sus estrellas, y dedicaron calurosos aplausos y gritos a sus estrellas nacionales y a las árabes, y particularmente al actor egipcio Adel Imam, una leyenda vida del cine árabe. Esta 14 edición se abrió con la película "The theory of everything" de James Marsh y se clausurará con la película "A most violent year" de J.C. Chandor. 

 La ceremonia de inauguración comenzó con un homenaje a ese actor egipcio, de 74 años, que manifestó su alegría por el tributo, dijo estar orgulloso de que "abuelos, hijos y nietos" conozcan todos su obra, y añadió que el "cine egipcio es la madre del cine árabe". 

 Más tarde, se dirigió a la mítica plaza Yemaa al Fná donde antes de proyectar su película "Alzheimar" bailó alegre en medio de los intensos aplausos de los miles de fans que acudieron a verle. Yemaa al Fná alberga una pantalla gigante al aire libre que estará proyectando películas a lo largo de los ocho días que dure el festival, para permitir al público marrakechi disfrutar del cine contemporáneo en un espacio acostumbrado a relatos de otra índole, los que recitan los cuentistas al caer la tarde. En esta edición también se homenajeará al actor británico Jeremy Irons, y al estadounidense Vigo Mortensen. En paralelo, el festival homenajeará también a dos figuras de la producción marroquí: Zakaria Alaui y Jadiya Alami. 

 El festival este año rinde homenaje al cine japonés y proyectará así varias películas del país nipón en varios géneros: de animación, terror, películas de samurái o sobre la yakuza de destacados directores que marcaron la historia del cine de este país Yasujiro Ozu con el filme "Cuentos de Tokio" o el director Hirokazu Koreeda. La actriz francesa Isabelle Huppert presidirá este año el jurado, integrado por seis directores: el indio Ritesh Batra, la danesa Susanne Bier, el francés Bertrand Bonello, el italiano Mario Martone, el rumano Cristian Mungiu, el marroquí Moumen Smihi, así como el actor británico Alan Rickman y la francesa Mélanie Laurent. En total 84 películas de 22 nacionalidades se proyectarán durante el festival, de los que 15 filmes están en competición de diferentes nacionalidades europeas, asiáticas y árabes. 

 Así, fuera de competición el público marrakechí podrá disfrutar de películas como la argentina "El Ardor" de Pablo Fendrik, la francesa "Far from men" de David Oelhoffen, la india "Happy new year" de Farah Khan, o la franco-mauritana "Timbuktu" de Abderrahmane Sissako. Durante este evento cinematográfico también se organizará una competición para premiar los mejores cortometrajes de jóvenes cineastas talentosos por un jurado que será presidido por el director mauritano Abderrahmane Sissako, cuya película "Timbuktu" será una de las películas proyectadas fuera de competición. 

También habrá otras secciones en este festival como la proyección de películas para ciegos o clases magistrales de algunos directores, una de ellas será animada por el director español Alex de la Iglesia. En la anterior edición fueron la película surcoreana "Han Gong-Ju" del director Lee Su-Jin que ganó la Estrella de Oro del festival y la película cubano-venezolana "La Piscina" ganó el premio de jurado. Fátima Zohra Bouaziz 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios