www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo en la que se registró a la directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, la uruguaya María-Noel Vaeza, en Quito, Ecuador.
Ampliar
Fotografía de archivo en la que se registró a la directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, la uruguaya María-Noel Vaeza, en Quito, Ecuador. (Foto: EFE/José Jácome)

La ONU y ministras latinoamericanas instan a transitar a una "sociedad del cuidado"

Por Agencia EFE
jueves 30 de septiembre de 2021, 08:26h
Autoridades de organismos internacionales y ministras latinoamericanas instaron este miércoles a transitar hacia una "sociedad del cuidado" en la región para lograr una recuperación postpandemia transformadora, sostenible y con igualdad de género.
Santiago de Chile.- Crear empleos decentes para las mujeres, priorizar la sostenibilidad de la vida y del planeta y garantizar los derechos de las personas que cuidan y que son cuidadas son ejes clave para "acelerar el paso hacia la justicia económica y de género", según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta es la principal conclusión de la Sexagésimo Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal en coordinación con ONU Mujeres.

"Necesitamos un viraje urgente en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas", explicó Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas del organismo regional. En la cita, que comenzó hoy y se extenderá hasta este jueves, participan ministras y autoridades políticas de países como Argentina, Chile, Guatemala, México y Jamaica.

"LA CRISIS DE LOS CUIDADOS"

Para María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, "el impacto de la crisis (sanitaria y económica) sigue siendo patente" en especial las "consecuencias desproporcionadas" hacia las mujeres y las niñas.

"Hemos estado insistiendo en políticas públicas que puedan responder a la crisis de los cuidados, labor que antes de la pandemia ya recaía de manera desproporcionada en las mujeres y cuya brecha se amplió", planteó.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por la covid-19, que deja más de 44 millones de casos, siendo las mujeres las más perjudicadas en términos de empleo y pobreza.

En la misma línea, la ministra de la Mujer de Chile, Mónica Zalaquett, manifestó que "si algo positivo ha dejado la crisis sanitaria, es que sacó a luz la relevancia de las labores de cuidado, históricamente invisibilizadas".

"Solo mediante una inyección de recursos en la economía del cuidado, que la dinamice y asegure su sostenibilidad, podemos superar los nudos estructurales de la desigualdad de género", recalcó Zalaquett, quien preside la mesa directiva de conferencia.

En el encuentro se aplaudieron iniciativas como el Mapa Federal del Cuidado, un sitio web lanzado por el Gobierno de Argentina que permite conectar a la ciudadanía con ofertas de servicios de cuidado y la Alianza Global por los Cuidados, promovida por el Gobierno de México.

En la cita también se trabajará el contenido de la V Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Argentina en 2022 y en los avances de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina.

"Creemos que la inversión en cuidados genera un triple dividendo: en capital humano, en empleos y en participación de las mujeres en el mundo laboral", concluyó Vaeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios