www.diariohispaniola.com
Olaf Scholz y Armin Laschet.
Ampliar
Olaf Scholz y Armin Laschet. (Foto: SPD/CDU)

Elecciones Alemania: los socialdemócratas ganan por la mínima (26,0%) sobre la CDU de Merkel (24,5%)

Por Red Diariocritico
lunes 27 de septiembre de 2021, 07:05h
Cerrados los colegios electorales, ya tenemos datos oficiales del recuento, por el cual el SPD, el Partido Socialdemócrata Alemán, ha ganado en las urnas, tras 16 años de victorias de Angela Merkel y la CDU.

Alemania.- El vicecanciller y jefe de las finanzas del país, Olaf Scholz, es por ahora el candidato más votado en las federales con un 26,0% de los votos. Lo más positivo para sus intereses es que el porcentaje de apoyos va subiendo según avanza el escrutinio, cercano al 90%.

La CDU y sus socios de Baviera (CSU), liderados por Armin Laschet, se habrían quedado muy cerca, con el 24,5% de apoyos. Los Verdes (Grüne) de Annalena Baerbock habrían en tercera posición, como se esperaba, pero con menos fuerza de la proyectada, con sólo un 13,9% de apoyos. La ARD, consorcio de radiodifusoras públicas, le dan sin embargo un 14,7% de votos.

Ahora se espera una alianza entre socialdemócratas y verdes, supuestamente apoyados por el partido La Izquierda (Die Linke). Aportarían el 5% de los votos nacionales. La ultraderecha, la AfD, habría quedado quinta, con aproximadamente el 10,5% de los votos. La adelanta el FPD, el partido de centro-liberal, con el 11,7% de apoyos.

Posibles pactos

De todos modos, se espera un tenso recuento con un empate técnico entre socialdemócratas y democristianos-conservadores, por lo que se seguirá especulando con otra renovación más de la llamada 'gran coalición' entre los 2 grandes partidos del país para evitar la inestabilidad del futuro gobierno (superarían unidos el 50,5%).

La alternativa sería el llamado 'pacto del semáforo', por el color de los logos de cada partido. Estaría compuesto por el SPD, los Verdes y los liberales-centristas de la FPD (superando el 51% de los votos nacionales).

La tercera vía sería la antes comentada, comandada por el SPD, que sería apoyado por verdes y La Izquierda (44,9%), mientras que se descarta la cuarta vía, la de centro-derecha, por la cual la CDU podría gobernar con el FPD y la ultraderecha de la AfD, la más polémica e inviable de todas.

El reparto de escaños en el Bundestag (Parlamento) quedaría así:

(Fuente: ZDF)

Fuente: ZDF

La mayoría absoluta se logra con al menos 371 diputados, por lo que el SPD no lo obtendría ni con la Izquierda y los Verdes juntos (362 en total). Tendría que incluir al centrista FPD como socio en el gobierno federal o como socio puntual en el parlamento.

Estos 16 años de mandato de Merkel han sido los que Alemania ha estado sin un canciller socialdemócrata. El anterior fue Gerhard Schröder, quien se sostuvo en el poder 2 mandatos, entre 1998 y 2005. Su predecesor fue el otro canciller que, como Merkel, estuvo 16 años en el poder, también de la CDU: Helmut Kohl, quien vivió la transición entre las 2 Alemanias para la reunificación, ya que hasta 1990 fue canciller de la República Federal de Alemania.

Olaf Scholz

Olaf Scholz

Olaf Scholz

Scholz, de 63 años, el gran favorito, es el vicecanciller de Alemania. Primero fue alcalde de Hamburgo y después comenzó su carrera de mando en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), para más tarde iniciar su carrera en el parlamento germano, el Bundestag.

En el primer gobierno de Merkel, en 2007, ya fue ministro de Trabajo. Dejó el gobierno y líderó su partido en Hamburgo con éxito electoral. Volvió para el cuarto gobierno de Merkel (2018), el último, en el que fue nombrado Ministro de Finanzas y Vicecanciller del país. Este cargo es su gran argumento para aspirar a la presidencia del país.

Curiosamente, en 2019 perdió las elecciones primarias en el SPD para liderarlo, siendo superado por la dupla de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, pero igualmente el partido acordó nominar a Scholz como en las elecciones federales de este 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios