www.diariohispaniola.com
Las trabajadoras sexuales denuncian abusos por parte de la Policía.
Las trabajadoras sexuales denuncian abusos por parte de la Policía. (Foto: Cortesía)

Las trabajadoras sexuales denuncian abusos por parte de la Policí­a

Por Agencia EFE
jueves 23 de septiembre de 2021, 07:39h
La Organización de Trabajadoras Sexuales en República Dominicana (Otrasex) denunció este miércoles los abusos "constantes" que sufren por parte de la Policía Nacional.
Santo Domingo.- Unas 30 trabajadoras sexuales realizaron un paro en los alrededores de la sede de la sede de la Policía Nacional, donde, a través de un comunicado, aseguraron que agentes "abusan" de ellas, les "roban y maltratan" en puntos donde ejercen la prostitución, entre ellas las avenidas España y 30 de Mayo.

En el comunicado, leído por la portavoz de Otrasex, Soranyi Martínez, el grupo dijo enfrentarse "a un Gobierno machista que ha convertido en ley el abuso sexual y la violencia". "Las instituciones han sido incapaces de garantizarnos justicia. Por el contrario, nos tratan injustamente como criminales", afirmó Martínez, quien dijo hablar por las trabajadoras sexuales "desaparecidas, asesinadas, presas, explotadas y oprimidas".

A la vez, dijo, que la discriminación y el estigma de la que son víctimas "impacta de manera estructural" sus vidas, desde su derecho al acceso a la educación, a la salud y hasta al desarrollo de su identidad. "Tenemos claro que somos sujetas de derecho al igual que cualquier persona y no descansaremos hasta lograrlo", señaló.

Las trabajadoras sexuales se hicieron acompañar del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien aseguró que entre 2020 y lo que va de 2021 ese organismo ha documentado 121 casos de violencia contra estas.

Aunque algunas organizaciones aseguran que unas 250,000 mujeres ejercen la prostitución en la República Dominicana, no hay datos específicos sobre el número de mujeres dedicadas a esta actividad en el país, ya que se practica de manera clandestina, como reconoció hoy Martínez en declaraciones a la prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios