www.diariohispaniola.com
Gedeón Santos
Gedeón Santos

Gedeón Santos propone una nueva Imagen y fortalecimiento de la CITEL

Gedeón plantea plan de mercadeo y comunicación, y Observatorio de las Américas de las políticas TIC.

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de diciembre de 2014, 09:48h
El presidente del Comité Directivo Permanente (COM/CITEL), Gedeón Santos, propuso un plan de transformación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), como forma de evitar su desaparición y, en cambio, este organismo se fortalezca y sirva para ligar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con la juventud, las sociedades del siglo 21 y con el tema de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

Bavaro, Higüey.- Gedeón hizo la propuesta durante el acto de apertura de la XXIX Reunión de la Com/Citel que se inició aquí en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Bávaro, con la asistencia de delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, México, Perú, Uruguay, Bahamas, Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana.

 "Lo que queremos es salvar a la Citel", expresó Santos, también presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), institución anfitriona del cónclave regional.

Santos propuso dar un nuevo enfoque a la Citel como parte de las iniciativas de República Dominicana en la Presidencia de Com/CitelL, lo cual incluye la implementación de un plan de mercadeo y comunicaciones. También, un Observatorio de las Telecomunicaciones que sea un generador de ideas y para la producción de documentos TIC.

"Creemos que la Citel tiene un déficit de mercadeo y comunicación, por lo tanto, la presidencia de Com/CitelL está planteando un proyecto de mercadeo y comunicación para esta institución", expresó Santos.  Destacó que la República Dominicana destinó un aporte de 200 mil dólares para fortalecer las nuevas iniciativas de la Citel, como organismo dependiente de la OEA.

Planteó un nuevo liderazgo que entiende "tiene que ser colectivo". Deploró por ejemplo las discusiones técnicas en las reuniones de la Citel generan materiales y documentos técnicos que pueden ser aprovechados en los países.

Indicó que esas producciones técnicas "se quedan entre los técnicos y los propios países no se dan cuenta de las cosas que ocurren aquí (en estas reuniones), las cuales consideró muy valiosas y de muchos aportes a la región.

Dijo que, en segundo lugar su gestión en Com/CitelL ha propuesto "diseñar y desarrollar un Observatorio de las Américas de las políticas TIC", ya que según advierte, no podemos debatir todos los años en tantos conclaves que a veces uno se cansa, sin sacar ningún provecho para la región

En ese sentido, valoró la necesidad de que la OEA y CITEL reenfoquen sus políticas y rescaten su prestigio entre los países de la región.Refirió que el tema TIC se ha convertido en un tema económico y social, además de un tema político y que la OEA debe asumirlo.

Gedeón dio apertura primer día de la XXIX Reunión de la Com/CitelL, luego se pasó a la primera sesión plenaria y a la propuesta para integrar la Comisión para la Preparación del Plan de Operaciones, la cual estará a cargo de Estados Unidos.

En horas de la tarde se reunió el Grupo de Trabajo que considerará las modificaciones al Estatuto y Reglamento de la Citel, lo cual incluiría el aprovechamiento de la tecnología para dar participación a distancia; y el Grupo Ad Hoc para la elaboración de una lista de atributos a ser utilizados en el proceso de selección del nuevo secretario ejecutivo de la Citel.

También se debatió el Plan Estratégico de la CITEL y la coordinación general para el desarrollo de los recursos humanos.

La 29 reunión de COM/CITEL culminará este miércoles 3 con los resultados de los grupos de trabajo de los preparativos regionales para las conferencias y reuniones mundiales, así como con reuniones plenarias y cierre del cónclave regional.

Asistieron, además, los miembros asociados de Internet Society, de Estados Unidos, Tahoe Consulting, LACNIC, Clovis Batista, secretario ejecutivo de la CITEL, la especialista principal de la CITEL Graciela Piedras, así como los observadores Miguel Alcaine, representante regional de la UIT en Honduras; Pa Puig Gabarró, especialista del Banco Mundial y Lorena Cano, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios