www.diariohispaniola.com
Expertos mediante la charla
Expertos mediante la charla

Expertos ven "crítica" la situación del despliegue de IPv6 en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de noviembre de 2014, 17:08h
Indotel prepara resolución para demandar la implementación del nuevo Protocolo de Internet en instituciones del Estado.

Santo Domingo.- Dos expertos en Internet consideraron como "crítica" y "acuciante" la situación que enfrenta la implementación del nuevo Protocolo de Internet IPv6 en los países de Latinoamérica,  y específicamente en la República Dominicana.

Anthony Harris,  miembro del Comité Ejecutivo del ISPCP (Internet Service and Connectivity Provider Constituency) de la ICANN, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet y director ejecutivo de Ecom-LAC, y Wanda Pérez, consultora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hicieron la advertencia en el encuentro "ICANN y el Rol de los ISPs en el ecosistema de Internet", que se celebró en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La actividad fue organizada por el Indotel, el TASK FORCE de IPv6 de la República Dominicana (IPv6TFRD) y la Internet Corporation For Assigned Names and Numbers (ICANN).

"La situación de IPV6 en la República Dominicana es crítica", expresó  la consultora Wanda Pérez. En tanto, el experto argentino Anthony Harris, dijo que constituye "un problema acuciante" y "un gran desafío" el despliegue de IPV6 en la región.

La experta dominicana, Pérez, dijo que a nivel de volumen de tráfico, en las estadísticas de nuestra región LAC, "La República Dominicana aparece en cero en materia de IPv6".  Agregó que el pequeño tráfico que estamos generando en la República Dominicana "todavía ni siquiera hace que la gráfica muestre movimientos".

"Tenemos mucho por hacer en la parte IPv6 en el país", enfatizó Pérez.

La situación es más crítica en razón de que LACNIC, el Registro Regional de Internet para Latino América y el Caribe, anunció el agotamiento a partir de Junio de este año del IPv4 y recomendó, por tanto, la transición hacia IPv6.

Pérez, coordinadora del TASK FORCE de IPv6 en el país, señaló que el principal objetivo del encuentro "es poner en conocimiento a los proveedores de servicios y de conectividad de Internet en la República Dominicana sobre las oportunidades que tenemos en el ICANN" para participar en el desarrollo de políticas públicas, gobernanza y todos los temas en torno a Internet, ya que este organismo "MultiStakeholder" da participación a todos los actores del Ecosistema. De igual modo se enfatizó sobre la realidad actual del protocolo IPv6.

Lamentó que pese a los esfuerzos que realiza el TASK FORCE, no existe un ISP en la República Dominicana que ofrezca el IPv6  a sus usuarios finales. "He escuchado que algunos ISPs  han estado haciendo pruebas y esfuerzos para implementarlo, pero a nivel comercial y público no hay todavía un ISP", apuntó la especialista.

Indicó que solo universidades miembros de TASK FORCE, como la UNAPEC, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), han hecho despliegue de IPv6, "de manera que las academias toman la delantera".

Advirtió que la única opción que tienen las redes comerciales y públicas es el IPv6 y que los operadores de servicios de Internet no podrán mirar para ningún lado porque se van a ver obligados a usar esta nueva versión de Protocolo de Internet.

Exhortó al Gobierno a comenzar a implementar el IPv6 en las instituciones públicas. "El Gobierno debe arrancar y ponerse como modelo para los demás. Obviamente, no se puede obligar, pero cuando ya muestres un modelo, vendrá apoyo de capacitación y consultoría presenciales con algún modelo que podamos desarrollar localmente", subrayó Pérez.

Entiende que sí se puede comenzar a impulsar el IPv6 en el gobierno, atendiendo a la necesidad del nuevo protocolo de Internet y debido a que "no hay más opción" por el agotamiento del IPv4.

Por su lado, la encargada del Departamento Internacional del Indotel, Amparo Arango, informó que ese organismo trabaja en una resolución "para estimular, para promover nosotros como Indotel a las instituciones del Estado" en la implementación del IPv6.

Manifestó que en la resolución, que será compartida con la entidad TASK FORCE IPv6 en el país, se hará "una recomendación a la Presidencia de la República  para que todos los estamentos del Estado dominicano estén de acuerdo al IPv6".

Dijo que también se hará un llamado de atención al sector privado, en el sentido que el Estado puede ir hacia adelante en el despliegue de IPv6, pero que si "ellos no están listos, nosotros no podemos avanzar".

Precisó que la resolución se basará en la encuesta que realizó el Indotel en las instituciones del Estado, con el apoyo de LACNIC, sobre su situación en cuanto a la transición al IPv6.

"Este año o a principio de enero saldrá esta resolución para que también dé un marco de institucionalidad a la transición del IPv6 y poder entonces, a partir de ahí, destinar algunos fondos para programas de capacitación y entrenamiento", apuntó Arango.

En su intervención donde explicó ampliamente la experiencia argentina en la promoción de la conexión de Internet,  quien es además el director ejecutivo de la Federación Latinoamericana  y del Caribe  para Internet y Comercio Electrónico (Ecom-LAC), Anthony Harris, advirtió que "El Internet de las cosas (o sea, el Internet que se usará para vehículos, neveras, licuadoras, microondas y otros equipos) solo  funcionarán con IPV6", precisó el experto.

Exhortó a los adquirientes de computadoras y otros equipos tecnológicos a observar que éstos tengan conexión IPv6, porque de lo contrario estarían adquiriendo un producto obsoleto y que dejará de funcionarle en los próximos dos años.

Explicó también que se usará IPv6 para las nuevas redes celulares.

Harris deploró, sin embargo, que pese a la intensa actividad de capacitación realizada sobre el nuevo Protocolo de Internet (IP), no se ha logrado aún un despliegue masivo en el uso del IPv6 en la región.

"A pesar de la intensa actividad de capacitación, los resultados han sido magro", subrayó Harris, quien durante el encuentro explicó ampliamente la experiencia de Argentina en materia de conexión IXP a partir de la iniciativa CABASE y RIU, donde dijo se logró acceso "con un esfuerzo cooperativo" que permitió instalar NAPs de interconexión en diferentes regiones del país sudamericano.

Indicó que esa experiencia ha sido tan positiva que los usuarios de las zonas donde operan piden se instalen NAPs para acceso de bajo costo, en razón de que "las prestadoras los están acabando".

Destacó que esas iniciativas integradas por cooperativas sin fines de lucro tienen ya cerca del 40% del tráfico, incluso más que las operadoras comerciales.

"El modelo ha sido muy comentado en muchas partes del mundo, en África por ejemplo le interesa esta iniciativa", expresó Harris, quien propuso estos NAPs cooperativos en la región, para lo cual -según apuntó- existen organismos que incluso donan los equipos al IXP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios