www.diariohispaniola.com
El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, posan junto a representes de la provincia Peravia.
Ampliar
El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, posan junto a representes de la provincia Peravia. (Foto: Cortesía)

Medio Ambiente y Comisión de Peravia establecen acciones para realizar estudio de la contaminación de Punta Catalina

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de septiembre de 2021, 09:33h

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de la provincia Peravia establecieron la hoja de ruta y las principales actividades que se realizarán para estudiar la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, siguiendo las instrucciones ordenadas por el presidente de la República. Luis Abinader, el 3 de agosto pasado.

Santo Domingo.- En la mañana del pasado martes, 7 de septiembre, los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la comisión que representa la provincia Peravia y sus asesores, se reunieron en la sede de este ministerio, bajo la coordinación del viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia.

El viceministro Julia estuvo acompañado por el viceministro Costero Marino, José Ramón Reyes y por la directora de Calidad Ambiental, Silmer González, mientras que por la Comisión de la provincia Peravia participaron en el encuentro Virtudes Martínez, Ingrid Paulino, Santo Espíritusantos, Nelson Pimentel y Enrique de León, estos dos últimos dirigentes del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, respectivamente, y los expertos Raúl Cabrera, Jesús Nicolás Peña Suárez y Marcos Rodríguez.

En esta reunión se discutieron los términos de referencia y las acciones específicas que servirán de base al estudio de la contaminación de la Central Punta Catalina. Los principales acuerdos que fueron decididos son los siguientes:

- El estudio abarcará la calidad del aire, la contaminación de las cenizas del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, y mapeo de la dispersión de las cenizas por aire, los daños causados por la contaminación en los cultivos cercanos, los daños causados por la construcción de Punta Catalina y por su contaminación en el litoral costero marino, y los impactos en la salud humana en las comunidades aledañas a la CTPC y en la ciudad de Baní.

- El estudio se realizará con la participación activa de las comunidades y de la población. En ese sentido se diseñará y se montará un monitoreo participativo que continuará funcionando posterior a la realización del estudio.

- Se solicitará el respaldo de la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, EUA, para el análisis de la contaminación de las cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en suelo y en las aguas superficiales y subterráneas en la cercanía de la montaña de estos desechos en el batey San José.

- En cuanto a la licitación sobre la calidad del aire de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, se revisarán los términos de la licitación de este estudio, se compartirá con el CNLCC-INSAPROMA, y se analizará su actualidad. (La comisión de la provincia Peravia y expertos CNLCC-INSAPROMA, planteó que esta licitación sea coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente con el respaldo y participación de la comisión de la provincia Peravia y expertos CNLCC-INSAPROMA, y no por CTPC, que las normas para calidad del aire sean las internacionales, especialmente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Agencia Medioambiental de los EUA, EPA, y que representantes de esta comisión sean integrados al comité de esta licitación).

- La provincia Peravia y CNLCC-INSAPROMA constituirá un equipo de experto que se reunirá con los expertos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el próximo miércoles, 15 de septiembre, a las 10:30 a.m., para ultimar los detalles del estudio, comprendido el monitoreo participativo y calendario de actividades.

- Se oficializarán los interlocutores de la provincia Peravia y expertos CNLCC-INSAPROMA (incluyendo los participantes en esta reunión).

- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participará en las asambleas, encuentros, reuniones y cabildos abiertos que se realicen en la provincia Peravia sobre el estudio de la contaminación de Punta Catalina.

Durante la reunión, tanto los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como los miembros de la Comisión de la provincia Peravia y sus asesores, expresaron la importancia de realizar un estudio científico, transparente y participativo para que sus resultados sean aceptados por la sociedad, especialmente por las comunidades directamente afectadas por la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios