www.diariohispaniola.com
Doctor Víctor Terrero,  director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA)
Doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA)

La incidencia del VIH/Sida se reduce a un 35 por ciento en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 03 de diciembre de 2014, 14:46h
Tras la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director del Consejo Nacional para el VIH/Sida, Victor Terrero, dijo que la incidencia de VIH/Sida se reduce a 35 por ciento de nuevos casos de infectados desde el 2013 a la fecha. 
Santo Domingo.-   El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió al sector privado que destine recursos para los programas de VIH para hacerlos más sostenibles.

Hizo un llamado tras la conmemoración del Día Mundial del Sida junto a funcionarios, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil. "Hacemos en este día un llamado al sector privado para que, en el marco de su responsabilidad social, destine recursos para financiar programas de VIH", puntualizó. 

Aseguró que para hacer sostenible la respuesta del país a esa epidemia hace falta la participación de todos los sectores. El funcionario expreso que la sostenibilidad financiera es uno de los retos que debe afrontar el país para mantener el desempeño del programa. 

"El reto del ante la nueva situación de la epidemia país añadió,  es la sostenibilidad de la respuesta nacional a las ITS y al VIH y Sida, y el suministro de información confiable para la toma de decisiones, mediante el incremento de la inversión, la mejora de los sistemas de información, el fortalecimiento de la coordinación y la capacidad de respuesta de los distintos actores". 

Terrero reiteró que la prevalencia del VIH en la población general se mantiene en 0.8, con una tendencia a la baja, lo cual atribuyó al impacto de los programas en curso. "La epidemia del VIH muestra una tendencia a la estabilidad, con un 0.8 por ciento de prevalencia, y una reducción mayor al 35 por ciento de los nuevos casos de infectados por VIH, desde el 2003, mientras que el número de defunciones estimadas, relacionadas al SIDA, habría disminuido en el periodo 2007-2014, de 2,690 a 1,799. 

Víctor Terrero citó entre los retos del país frente a la epidemia fortalecer las intervenciones directas en las poblaciones clave, donde se reporta y incremento de la prevalencia, el fortalecimiento de la atención a las personas con VIH y la eliminación de la transmisión materno infantil, también la ampliación de la red de laboratorios para pruebas de tamizaje, la capacitación del personal de esos y garantizar los insumos que intervienen en el proceso. 

 "Para lograr la eficiencia en esas acciones se precisa la reorganización de la atención del VIH desde la atención primaria, desarrollar sistemas de información para medir cobertura por tipo de población abordada y ampliar la población objeto de atención", dijo Terrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios