www.diariohispaniola.com
Gastronomía Latinoamérica.
Ampliar
Gastronomía Latinoamérica. (Foto: Cortesía)

Delicias para todos en el Festival Gastronómico Centroamericano

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 03 de septiembre de 2021, 13:33h
Casado de res, Costa Rica.
Casado de res, Costa Rica. (Foto: Cortesía)
Baleadas, Costa Rica.
Baleadas, Costa Rica. (Foto: Cortesía)

Los países centroamericanos tienen una historia de lucha y resistencia. Se caracterizan por sus impresionantes valles y caudalosos ríos.

Gallo Pinto, Nicaragua.
Ampliar
Gallo Pinto, Nicaragua. (Foto: Cortesía)
Pepián, Guatemala.
Ampliar
Pepián, Guatemala. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Pero la gastronomía centenaria es también uno de sus mayores tesoros. Para conmemorar el bicentenario de la Independencia de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, se realizará por cuarta ocasión el Festival Gastronómico Centroamericano este domingo 5 de septiembre desde las 11:00 am en el Salón Indepdel Ministerio de Defensa. Rudy Coxaj, embajador de Guatemala en RD, conversó con Tiempo Libre de este festival que honra las tradiciones de los pueblos centroamericanos.

Platos de generación en generación

El diplomático comentó que los pueblos están enlazados por la variada gastronomía, y que el ingrediente principal es el maíz, de donde se desprenden numerosos platos como el elote y los tamales. Cada país tiene una característica especial: El Salvador tiene las pupusas, su plato nacional; Honduras las baleadas, Nicaragua y Costa Rica el gallo pinto y “así sucesivamente, cada país va a presentar diferentes comidas para deleite de conciudadanos y dominicanos”. La entrada es gratis.

“El maíz es el ingrediente de la gastronomía centroamericana. Con el maíz elaboramos el tamal que es el equivalente al arroz en RD, lo que nos diferencia de los que hace México es que no llevan picante”, explica. “Los embajadores centroamericanos aquí en RD nos hemos organizado para presentarles a los dominicanos y a los amigos internacionales que viven acá nuestra portada culinaria”, manifiesta.

En la actividad, solo de Guatemala, los visitantes probarán unas 25 recetas y se pueden citar las dobladas, Cak’ik, tostadas con guacamol, el shuco, una especie de hot dog que lleva aguacate en el centro con una salhicha local. Además del arroz con almejas, el caldo chirín de Amatitlán y de bebidas el atol chuco y el atol de 13 cereales.

Coxaj, que nació en el lugar fronterizo de Esquipulas, entre El Salvador y Honduras, cuenta que las zonas frías influyen en el tipo de comidas de los pueblerinos, entre ellos sopas tan exóticas como de serpiente. Rudy Coxaj dice que el motivo del Festival Gastronómico Centroamericano es exponer su cultura de la gastronomía. Salón Independencia del Ministerio de Defensa. 5 de septiembre, 11:00 a.m. Entrada gratis.

Las baleadas

Esta receta nacional es imperdible y uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña. Se trata de una tortilla de harina de trigo con frijoles fritos y queso rallado. También se prepara con otras guarniciones que incluyen huevo revuelto, chorizo, carne de cerdo frita, de res o pollo. De postre, elige el ayote en miel, una rapadura de dulce y ayote, conocido en otros países como cal

Las pupusas

Esta receta salvadoreña es de las preferidas y consiste en unas tortillas gruesas de maíz hechas a mano, saladitas y rellenas de frijoles, queso o carne de cerdo. Los estudios antropológicos datan su origen desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, y varios estudios coinciden en que tiene un origen maya quiché. Se come con las manos, a veces doblada, y acompañada de salsa y curtido. Un postre de este país para probar: el jocote con mie

Gallo pinto

Esta receta es una combinación de arroz y frijoles. Se le considera el plato típico por excelencia en ese país. Algunas personas utilizan salsa Lizano o chiltoma verde para mezclarlos y suele añadírsele plátanos maduros fritos y aguacate. Se puede comer en cualquier momento del día, aunque suelen hacerlo como desayuno. Una bebida típica para acompañar es el pinolillo. Se prepara principalmente con maíz blanco tostado y semillas de

Pepián

Es lo más parecido al sancocho dominicano. Se puede hacer de varias carnes: cerdo, res o pollo o combinado. Es una combinación de la cultura indígena guatemalteca con las costumbres españolas. A este plato se le agregan verduras, miltomate, semillas de ajonjolí, pepitoria, chile, ajos, canela y cascara de plátano. De los postres es común el rellenito, que consiste en plátano maduro majado, se fríe y adentro se le pone atol y habichuelas dulces.

Casado

Si de comida abundante se trata, el casado es una de ellas. Es una tradicional comida a base de carne de res, pollo, cerdo o pescado acompañada de frijoles, arroz, plátano, palmito y huevo. Un plato mestizo, que combina las tres principales influencias gastronómicas en Costa Rica: europea, indígena y africana. Su nacimiento se origina en la época colonial. Para tomar, decídete por un batido de uchuva, una bebida muy nutritiva y la fruta es ese país.

Pupusas, El Salvador.
Pupusas, El Salvador. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios