www.diariohispaniola.com
El rey y Sánchez visitan Torrejón, el epicentro de la acogida de afganos.
El rey y Sánchez visitan Torrejón, el epicentro de la acogida de afganos. (Foto: EFE)

El rey y Sánchez visitan Torrejón, epicentro de la acogida de afganos

Por Agencia EFE
sábado 28 de agosto de 2021, 09:02h

Felipe VI reaparece hoy en Torrejón por primera vez tras sus vacaciones y está previsto que presida el grupo interministerial que ha coordinado la evacuación y la posterior acogida en la base militar.

    Madrid.- El Rey Felipe VI ha visitado este sábado el dispositivo instalado en la base área de Torrejón en Madrid para recibir a los ciudadanos afganos evacuados del país y el campamento en el que están instalados los últimos que llegaron a España este viernes tras formar parte de los últimos vuelos que pudieron participar en las labores de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

    A su llegada a la base aérea de Torrejón, el Rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo, después de que este viernes se diera por concluida la misión de evacuación desde el aeropuerto de Kabul tras la llegada de dos aviones en los que viajaban los últimos integrantes del contingente español que han abandonado el aeropuerto de Kabul, entre ellos el embajador de España, Gabriel Ferrán.

    En ella, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos "por su voluntad y capacidad profesional", según han transmitido fuentes de la Casa Real. Tras el encuentro, de media hora de duración, Felipe VI y Sánchez, acompañados de siete ministros, han tenido la oportunidad de recorrer el dispositivo que durante este mes ha brindado la primera atención a los ciudadanos afganos que han ido llegando a la base de Torrejón.

    El rey reaparece hoy en Torrejón por primera vez tras sus vacaciones. Felipe VI ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Kabul en una situación extremadamente compleja y en medio de los atentados reivindicados por el Estado Islámico. Pasadas las 12:20 horas, el rey ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que España ha conseguido evacuar, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y el personas de la embajada española en Kabul.

    El Rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y su 'número dos', Paula Sánchez, quienes también aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán. Según las fuentes de Casa Real, esta conversación ha abordado la situación de Afganistán y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas en el país asiático. Después, la comitiva ha hecho el mismo camino que durante días han realizado los afganos al llegar a España y han tenido oportunidad de charlar con las personas que les han recibido.

    Con una capacidad para 800 personas, la base militar de Torrejón de Ardoz fue habilitada el pasado 19 de agosto como campamento provisional para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias. El Gobierno prevé que en una semana las labores de reubicación de los refugiados hayan finalizado y la base pueda volver a su actividad habitual, tras el aterrizaje de 17 aviones desde el inicio de la misión.

    Por la tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplaza a la base de Zaragoza para recibir a los militares desplegados en los aviones A400M, las aeronaves del Ejército que han estado aterrizando y despegando del aeropuerto de Kabul estos ocho días. Uno de estos aparatos ya está en Zaragoza, donde tienen su base operativa, y los otros dos llegan este sábado.

    Durante la misión evacuación, las Fuerzas Armadas españolas han conseguido sacar 2.206 personas, entre ellas colaboradores españoles y de otros países -como Estados Unidos o Portugal-, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, según ha informado el Gobierno.

    Ahora, las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) toman el testigo y han comenzado a recibir más ciudadanos afganos, pero esta vez, son colaboradores del Gobierno de Estados Unidos, que se encarga de su acogida y asentamiento en otros destinos. Este viernes, la base militar gaditana acogía a 800 personas que han llegado en dos aviones, y que fueron atendidos por los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, donde estarán de paso en los próximos días y donde recibirán la ayuda recogida gracias a una ola de solidaridad ciudadana.

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

    +
    0 comentarios