www.diariohispaniola.com
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, junto a otros directivos del organismo y representantes de varias entidades oficiales y privadas, en la ofrenda floral del 158 aniversario de la guerra de La Restauración de la Independencia Nacional.
Ampliar
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, junto a otros directivos del organismo y representantes de varias entidades oficiales y privadas, en la ofrenda floral del 158 aniversario de la guerra de La Restauración de la Independencia Nacional. (Foto: Cortesía)

Duartianos denuncian campaña descredito y reiteran solicitud sacar restos de Santana del Panteón Nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de agosto de 2021, 09:07h
En el 158 aniversario de la guerra de La Restauración de la Independencia Nacional, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, deploró lo que definió como “una campaña de chantaje a gran escala” para descalificar las opiniones de quienes defienden los intereses del país para que parezcan individuos anclados en el siglo XIX, sin evolución, xenófobos, racistas, discriminadores, entre otros epítetos que al respecto se lanzan.
Miembros de las instituciones castrenses rinden honores militares.
Ampliar
Miembros de las instituciones castrenses rinden honores militares. (Foto: Cortesía)
Un aspecto de la ofrenda floral en el Pateón Nacional.
Ampliar
Un aspecto de la ofrenda floral en el Pateón Nacional. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Gómez se expresó en esos términos, al encabezar este lunes 16 de agosto, junto a otros directivos y miembros del Instituto Duartiano, el acto patriótico conmemorativo de este nuevo aniversario de la gesta, que incluyó el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que “rechazamos de manera categórica a los sectores que se ofenden cuando se levanta la heroicidad que entrañó el ejemplo de los dominicanos de gloria que, como los héroes restauradores, siguieron las firmes ideas patrióticas de los Trinitarios y su líder fundador Juan Pablo Duarte y Díez, hasta hacerlas prevalecer”.

Apuntó que “esta entidad patriótica continuará sus esfuerzos hasta lograr la exhumación o salida de los restos de Pedro Santana este solemne recinto, reservado a los dominicanos que les han sido fiel a la patria y respetaron los derechos y garantías fundamentales de todas las personas; y el general Santana asesinó, persiguió y maltrató a muchos patriotas y héroes nacionales”.

En la actividad participaron directivos y miembros del Instituto Duartiano, representantes de organismos oficiales, de instituciones militares, de entidades culturales privadas, estudiantes, historiadores e invitados especiales.

Sobre el aniversario de la Restauración

El doctor Gómez Ramírez indicó que el 158 aniversario del inicio de la guerra restauradora, en 1863, el Instituto Duartiano expresa su fe y confianza en los designios de nuestro pueblo de ser libre y soberano por siempre, sin que pueda ser influido por malos dominicanos que anteponen sus intereses particulares al interés general de la Nación, en su despropósito de justificar acciones injerencistas en los asuntos internos y externos de la República.

“El formidable movimiento emancipador contra las fuerzas españolas se expresó en el cerro de Capotillo, donde ascendieron Santiago Rodríguez y otros patriotas, y sembraron allí el ejemplar de la Bandera Nacional que confeccionara Huberto Marzán, que, como semilla arrojada en tierra fértil, germinó dando como fruto la lucha armada de un pueblo que enseñó con determinación su arrojo, vergüenza y valentía”, señaló.

Expresó que “el Instituto Duartiano comparece a este templo, el Panteón de la Patria o Panteón Nacional, para tributar a los hombres y mujeres que tienen los elevados méritos que se requieren para que sus venerables cenizas reposen en este sagrado lugar, siendo la última figura trinitaria en ingresar al mismo, Rosa Duarte, heroína nacional”.

Precisó que “este nuevo aniversario de la Guerra Restauradora nos permite reflexionar, y aseverar que las luchas emancipadoras del pueblo dominicano, le han valido para concurrir en estos tiempos al concierto de naciones con el sano orgullo de ver prevalecer el ideal de Duarte”.

Por último, agregó que, como expresara Duarte, “el amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.

Sobre el Instituto Duartiano

Es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios