www.diariohispaniola.com
Mapa de la trayectoria de Fred.
Ampliar
Mapa de la trayectoria de Fred. (Foto: Fuente externa)

La tormenta Fred se mueve en la ciudad de Santo Domingo

Por Redacción
miércoles 11 de agosto de 2021, 13:32h
A continuación reproducimos al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Santo Domingo.- A la 1:00 P.M. de hoy miércoles, el centro de la tormenta Fred se ubica solo unos 20 km al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo, aproximadamente en la latitud 18.3 norte y longitud 70.0 oeste, sigue moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, vientos de 65 kph, esperándose que en poco tiempo toque entre las comunidades de Yaguate y los Bajos de Haina, San Cristóbal, de seguir con el movimiento actual y responder a la trayectoria pronosticada.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, mantiene el AVISO de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque.

Un AVISO significa que en un período de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO pueden ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o mareas anormales y vientos fuertes.

La circulación de Fred está interactuando con el relieve dominicano, y por esta situación, el sistema tropical podría iniciar de forma gradual una disminución en su intensidad. La estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Int’l de Las Américas reportó una ráfaga de vientos de 90 kph, mientras que en la Sede Central de la ONAMET, se reportan vientos sostenidos entre 40 y 65 kph, con ráfagas hasta de 80 kph.

Hasta el momento, la nubosidad más compacta generadora de lluvias se concentra en especial en la franja costera sureste, La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel y las inmediaciones de la Vega. Asimismo, se espera que estas lluvias se presenten hacia el noreste, cordillera central y el norte, a medida que Fred toque el territorio dominicano. Los modelos numéricos de predicción indican probables valores acumulados entre 100 y 200 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste, transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas. Ver tabla.

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS

ALERTAS

AVISOS

Duarte

Santiago Rodríguez

Hermanas Mirabal

Sánchez Ramírez

Hato Mayor

San Pedro de Macorís

Santiago

Dajabón

Espaillat

Monseñor Nouel

La Altagracia

El Gran Santo Domingo

Samaná

Puerto Plata

Azua

La Vega

El Seibo



María Trinidad Sánchez

Valverde

Barahona

Monte Plata

La Romana



Peravia

Monte Cristi



San Cristóbal

San José de Ocoa



Total: 14

Total: 12



Se espera que el oleaje alcance una altura entre 10 y 11 pies en las zonas costeras sureste, este y noreste. Las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Repetimos: a las 1:00 P.M. de hoy miércoles, la tormenta Fred en la latitud 18.3 norte y longitud 70.0 oeste, unos 20 km al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y presión mínima central de 1006 milibares.

Nuestro próximo boletín será emitido hoy a las 7:00 PM, con un intermedio a las 4:00 P.M.

Campusano/Ledesma/Mata



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios