www.diariohispaniola.com
 Wilson Camacho.
Ampliar
Wilson Camacho. (Foto: Cortesía)

Pepca solicita prórroga de 4 meses para presentar la acusación del Caso Pulpo

Por Agencia EFE
viernes 06 de agosto de 2021, 08:03h
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional una prórroga de cuatro meses para presentar la acusación contra Alexis Medina Sánchez y los demás imputados en el denominado Caso Pulpo.
Santo Domingo.- Según informó la Pepca este jueves en un comunicado, su titular, el procurador adjunto Wilson Camacho, hizo la petición al tribunal que preside el juez Amauri Martínez mediante una instancia fechada el pasado 3 de agosto. La solicitud de la Pepca obedece a diversas razones, entre otras que está a la espera de una investigación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) que ya se encuentra en proceso, según le comunicó el pasado 29 de julio el presidente del órgano de control, Janel Andrés Ramírez Sánchez.

La instancia explica que "a medida que esta investigación avanza, la situación de los procesados se ve cada vez más grave y compleja", puesto que además de los hechos inicialmente presentados en la medida de coerción, "han surgido diversas líneas de investigación" que suponen nuevas querellas y denuncias contra los encartados en el expediente surgido de la Operación Pulpo.

El Décimo Juzgado de la Instrucción, en funciones de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó el pasado 8 de diciembre de 2020 las medidas de coerción contra los imputados en el caso y otorgó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para presentar el acto conclusivo de la acusación.

El imputado Juan Alexis Medina Sánchez dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado.

Junto a los hermanos del expresidente Danilo Medina, en el expediente también figuran como imputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.

Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda, y el excontralor de la República Rafael Germosén, quien guarda arresto domiciliario desde que hiciera una serie de revelaciones sobre el caso el en diciembre pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios