www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader destaca recuperación 60 mil empleos en el sector turismo.
Ampliar
Presidente Luis Abinader destaca recuperación 60 mil empleos en el sector turismo. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Llegan cerca de dos millones y medio de turistas al paí­s en siete meses

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de agosto de 2021, 08:42h

De enero a julio de 2021 llegaron a la República Dominicana 2,470, 282 turistas, superando las cifras de 2020 en igual período.

Santo Domingo.- El aumento de turistas ha permitido que este sector haya logrado la recuperación de unos 60 mil empleos directos y generado 2,400 millones de dólares. Los datos fueron dados a conocer por el presidente de la República, Luis Abinader, durante su participación, este lunes en un acto donde el ministerio de Turismo presentó resultados de casi un año de gestión.

Al encabezar este acto junto al ministro de Turismo, David Collado, el presidente Abinader afirmó que la actual gestión se encamina hacia un cierre de año posiblemente mejor que en pre-pandemia. Resaltó que solo en el mes de julio arribaron al país unos 500,000 turistas, estableciendo un récord de llegadas.

“Hoy podemos mostrar los frutos de ese trabajo infatigable que durante más de 11 meses hemos desplegado desde el gobierno, en colaboración con el sector hotelero, demostrando que con políticas audaces y esfuerzo colectivo hemos sido capaces”, precisó.

Las acciones, sostuvo el mandatario, no solo han sido para apalear el impacto de la COVID-19, sino que han conseguido posicionar el país en un mejor mapa competitivo en toda la región del Caribe y América Latina. “Este 2021 lo vamos a recordar como el año que transformó nuestra forma de hacer realidad un cambio, fortaleció nuestro orgullo y reconfirmó nuestra capacidad para lidiar con la adversidad, y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras metas”, manifestó el jefe de Estado.

Abinader recordó que desde que asumió la presidencia dispuso la inmediata atención al sector turístico, tras entender que a través de su recuperación y fortalecimiento se podía conquistar más rápido la meta propuesta para el crecimiento y desarrollo sostenible del país y de este sector.

En la primera reunión del Gabinete de Turismo, dijo, lanzaron el Plan de Recuperación Responsable del Turismo. “Este plan se ha ido ejecutando de manera impecable, y debo agradecer a todos y cada uno de los implicados que han trabajado eficazmente en cada una de las tareas asumidas”, señaló.

Explicó que la implementación de nuevos protocolos certificados ha permitido adaptarse a las mejores prácticas internacionales y fortalecer la gestión de seguridad de saluden los hoteles y otros establecimientos turísticos. Citó el lanzamiento del novedoso Plan de Asistencia al Viajero con Cobertura COVID-19. Asimismo, se flexibilizaron los procesos de entrada de viajeros y se implementaron pruebas más seguras en los aeropuertos.

Otra de las medidas que mencionó es que desde el ministerio de Salud se inició la publicación semanal de un boletín COVID especializado en zonas turísticas. “Desde el ministerio de Turismo se han estado gestionando acuerdos de riesgo compartido y mercadeo con los diferentes turoperadores y socios estratégicos en nuestros principales países emisores”, indicó.

Destacó entre las iniciativas el programa de turismo interno “Embajadores de lo Nuestro”, una alianza en conjunto con la banca, para apoyar a los hogares y las agencias de viajes. Igualmente, que desde la dirección general de Alianzas Público-Privadas y junto al Ministerio de Turismo, se ha estado trabajando en iniciativas para acelerar el desarrollo del Sur.

Creación de miles de empleos

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, al confirmar la recuperación de unos 60 mil empleos directos, agregó que también alrededor de 102 mil empleos informales e indirectos se han generado. Aseguró que en la actualidad 1,500 empresas han reiniciado sus operaciones y se están pagando 1,300 millones de pesos en salarios mensualmente.

Enfatizó que mientras se trabajaba en estrategias para recuperar el turismo, se continuó con el fortalecimiento de las infraestructuras para que los polos turísticos estuvieran más fuertes y mejor preparados al volver a la normalidad. “La mañana de hoy es una mañana muy especial para el Gabinete de Turismo y para el ministerio de Turismo, hoy hacemos una pausa mecánica para mirar hacia atrás, analizar, ver y evaluar qué hicimos, y la verdad es que el resultado es claro y preciso, la alianza sector público y privado ha dado sus resultados”, dijo.

Asistieron a la actividad, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra.

También, el presidente ejecutivo del banco BHD León, Steven Puig; el presidente y el vicepresidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejeda y Andrés Marranzini; el líder del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri y los miembros del Gabinete de Turismo.

Además estuvieron presentes el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances y el director de CESTUR, general Minoru Matsunaga; entre otros funcionarios civiles y militares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios