www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Ampliar
Vicepresidenta de la República, Raquel Peña. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Vicepresidenta destaca disposición del Gobierno de colocar la formación técnica en el mercado nacional e internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de julio de 2021, 09:57h
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno está dispuesto a invertir lo necesario para que, en dos años, y no en diez como se había establecido, colocar la formación técnica del país a la par de la demanda del mercado laboral nacional e internacional.

Santo Domingo. - Peña habló al encabezar este jueves el congreso de carácter nacional con el cual el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) culminó el proceso de consulta sobre el futuro del trabajo. Con esta discusión propositiva que se realizó en el marco de la Gran Consulta Nacional, el INFOTEP logró consensuar una propuesta a futuro sobre las nuevas ocupaciones adaptadas al proceso de digitalización, la resolución industrial 4.0, las nuevas metodologías de la enseñanza y nuevas guías didácticas adecuadas a las formas actuales de industrialización.

Durante la actividad, en la que participaron los diferentes sectores representativos de la sociedad, la vicepresidenta dijo que a pesar del Gobierno haber recibido el país en condiciones económicas críticas y en medio de la peor crisis sanitaria en todo un siglo, los esfuerzos no han sido en vano y se ha logrado recuperar una economía lacerada y devolver la esperanza a los dominicanos. Peña destacó que esta alianza público-privada va a empezar a traer mejores frutos para la República Dominicana y logrará posicionarlo como un país altamente competitivo.

Señaló que esta gestión ha creído e invertido en el talento de cada persona, y está asumiendo la formación desde un enfoque innovador, diseñado para crear empleos de calidad con los que se generen los recursos que sustenten la inversión en obras de bien social. La vicepresidenta consideró que el INFOTEP ha tenido una visión de planificación e inteligentemente se prepara para adecuar su oferta de formación a las nuevas tendencias laborales en el ámbito local e internacional.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, destacó entre los resultados de esta conversación, que el país verá crecer exponencialmente la automatización de la producción, el uso de robots industriales y digitales. Dijo que las empresas también incorporarán las innovaciones científicas y tecnológicas para no perder espacio en un mercado competitivo.

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó el compromiso del presidente Abinader de crear las condiciones necesarias para haya más empleos y mejores condiciones para toda la nación. Igualmente, el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, Carlos Mario Estrada, destacó que en el futuro inmediato las organizaciones y los profesionales serán calificados como relevantes o irrelevantes según su adaptación a la transformación digital, por lo es importante la actualización de los modelos de negocio.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; el asesor internacional de la Consulta, Lorenzo Guadamuz; así como miembros de la junta de directores del INFOTEP y representantes de diferentes sectores productivos del país.

Gran Consulta Nacional

Más de cinco mil personas participaron de esta Consulta Nacional, que comenzó el pasado mes de marzo con una sesión inaugural y en abril se inició el levantamiento de información a nivel nacional a través de cinco consultas: regional, tripartita, interna, externa y abierta. Se trató de un proceso de participación y consenso en el que fueron consultados los empresarios, el gobierno y los sindicatos, en el marco de la Consulta Tripartita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios