www.diariohispaniola.com
Los abogados de Medina recusan al juez, quien aplaza la audiencia.
Ampliar
Los abogados de Medina recusan al juez, quien aplaza la audiencia. (Foto: Fuente Externa)

Los abogados de Medina recusan al juez, quien aplaza la audiencia

Por Agencia EFE
jueves 22 de julio de 2021, 07:42h
Los abogados del imputado por supuesta corrupción Alexis Medina Sánchez recusaron al juez Amauri Martínez, quien aplazó la audiencia que le conocía este miércoles, en la cual los letrados buscaban variar la prisión preventiva de su defendido por otra medida cautelar menos gravosa.
Santo Domingo.- El hermano del expresidente Danilo Medina es señalado por el Ministerio Público de formar parte de un presunto entramado de corrupción que se enriqueció a costa de los recursos de los contribuyentes, valiéndose de su vínculo familiar directo.

El magistrado Martínez acogió la recusación y dejó en manos de la Corte de Apelación del Distrito Nacional la decisión de autorizarle a continuar el proceso o designar otro juez. A la salida del tribunal, el abogado de Medina Carlos Salcedo informó que la decisión de recusar a Martínez se originó en que este rechazó la petición de la defensa que solicitó el aplazamiento de la audiencia para que supuestamente el Ministerio Público le entregara "todas las pruebas" que tiene contra su defendido.

Salcedo agregó que el juez rechazó lo solicitado y, además, acusó a la defensa de faltarle el respeto en plena audiencia. Ante esa situación, afirmó Salcedo, los abogados de Medina Sánchez tomaron la decisión de recusar al juez.

Sin embargo, una posición completamente diferente alegó la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien afirmó que "jurídicamente es improcedente que la defensa, que ya se le ha otorgado 40 días", vuelva a pedir más plazos.

"Lo primero es que la defensa, sin razón, recusa al juez en un recurso de oposición y lo recusa porque le rechaza un pedimento; la defensa había pedido un aplazamiento hace 40 días. Le dieron 40 días y hoy vuelve y dice que la defensa no está preparada para conocer una revisión obligatoria", dijo la procuradora adjunta a través de un comunicado.

Calificó de "penoso" y "lamentable" que "cada vez que la defensa se queda sin argumentos, ante todas las pruebas y argumentaciones del Ministerio Público, recusa al juez". Los fiscales aseguran que presuntas empresas de carpeta de Medina, "creadas para operar como suplidoras del Estado", supuestamente no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas en "forma privilegiada" por diferentes instituciones públicas.

Por el Caso Antipulpo, como se conoce la acusación, también se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa; el exdirector de la Oisoe, Francisco Pagán Rodríguez, y el exdirector de fiscalización de ese mismo organismo estatal, Aquiles Alejandro Christopher.

Además, Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, a quienes el Ministerio Público tilda de presuntos testaferros de Medina Sánchez.

Completan el expediente, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, quien cumple arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

El ex contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén, guarda arresto domiciliario, mientras Domingo Antonio Santiago, otro de los presuntos testaferros, debe cumplir con una presentación periódica ante los órganos del Ministerio Público.

De acuerdo con la acusación, el monto del dinero que presuntamente logró sustraer el grupo al Estado dominicano es un dato en proceso de actualización porque, según han avanzado las investigaciones, las cifras continúan en aumento, alegan los fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios