www.diariohispaniola.com
1.- Miguel Solano, Veronica Sencion, Manuel Salvador Gautier, Ylonka Nacidit Perdomo y Rafael Peralta Romero.
1.- Miguel Solano, Veronica Sencion, Manuel Salvador Gautier, Ylonka Nacidit Perdomo y Rafael Peralta Romero.

Ágora Mall realizó su "Café Literario"

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de noviembre de 2014, 13:13h
La tertulia "Café Literario"  de Ágora Mall, tuvo como invitado de honor al Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua coordinado por Manuel Salvador Gautier,y participaron Ángela Hernández, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, Emilia Pereyra y Luis Arambilet.

Santo Domingo.- El "Café Literario" contó con el patrocinio de Dolce Italia, Café Lavazza Y Panasonic, se realizó en el acogedor ambiente, del exclusivo Ristorante, Pizzería y Gelateria, de El Jardín, y estuvo coordinado por la reconocida gestora cultural, editora, marchante de arte y empresaria Verónica Sención, y la conducción de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo.

Verónica Sención  expresó "el Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua integrado por personalidades literarias del ámbito nacional, es un grupo que está en plena madurez de su oficio: Manuel Salvador Gautier, Ángela Hernández, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, Emilia Pereyra y Luis Arambilet, son 7 escritores reconocidos.



Todos con varios premios importantes de Literatura en todos los géneros literarios. En este grupo de escritores, hay novelistas, poetas, ensayistas, cuentistas, ehistoriadores. Todos de una manera o de otra influyen cada día con sus obras en la formación cultural de cientos de dominicanos, en algunos casos sus obras que son libros de textos en Colegios y Universidades.

Sus obras están permanentemente en todas las estanterías de las más conocidas librerías del país y del exterior. Son una fuente de conocimientos permanente, en la búsqueda de la diversidad, de lo desconocido, y  de los sueños y las  utopías. 

Al formar este grupo, estos 7 escritores se han constituido en un ejemplo de solidaridad, de respeto por las generaciones, respeto por la independencia de criterios y  las creencias, y este hecho los ha consolidado a cada uno en sus respectivos géneros literarios. Los vemos como una gran orquesta literaria, donde hay un conductor y excelentes participantes.

Para la Poeta Ilonka Nacidit Perdomo "El Grupo Mester representa una vanguardia narrativa, que significa -a nuestro modo de ver- evolución y vinculación, o bien, una suerte de istmo que puede recién convertirse en lo posible, en los inicios del siglo XXI en la República Dominicana, en una "escuela" creada por sus integrantes, aún cuando sean escritores con procedimientos narrativos disímiles, con distintos estilos como "claves" para la renovación de la estructura del cuento o de la novela.

"Quizás el concepto de Grupo Mester representa el concepto de "aristocracia intelectual" a la cual se refirió Antonio Gramsci en su obra Cuaderni; más aún si observamos que la  llamada industria editorial, que se asocia a lo mediático, sólo produce personajes inútiles, débiles, mezquinos, suicidas emocionales, que no alcanzan el requisito para ser narrados de manera épica. De ahí, que creo encontrarnos de cara -en la literatura- ante lo que Hegel denominó "mala infinitud" o mejor dicho "acumulación inorgánica de hechos superficiales" -subrayo- para referirme al inmediatismo que trae el oficio de autor-editor como consecuencia de la democratización de la cultura.

La actividad fue auspiciada por  Silvia Rosales, Administradora de Ágora Mall, Kenia Bisonó, Gerente de Mercadeo y Comercial y la Coordinadora de Eventos Culturales,  Keila Ulloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios