www.diariohispaniola.com
De izquierda a derecha, Gilles Genre-Grandpierre, Director de la AFD; Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la PUCMM y Blandine Kreiss, Embajadora de Francia en República Dominicana.
De izquierda a derecha, Gilles Genre-Grandpierre, Director de la AFD; Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la PUCMM y Blandine Kreiss, Embajadora de Francia en República Dominicana.

PUCMM y La Agencia Francesa de Desarrollo firman acuerdo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de noviembre de 2014, 17:26h
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) suscribieron un acuerdo de préstamo por un monto de 10 millones de dólares, para desarrollar el programa de excelencia académica, inclusión social y eficiencia energética de la PUCMM.

Santo Domingo.- El acuerdo fue suscrito por Monseñor Agripino Nuñez Collado, Rector de la PUCMM y  Gilles Genre-Grandpierre, Director de la AFD en Santo Domingo, en  presencia la Embajadora de Francia Blandine Kreiss.

El proyecto pretende desarrollar la inclusión social, en particular mediante la financiación de préstamos a los estudiantes de grupos sociales desfavorecidos; fortalecer la excelencia académica y la internacionalización de la oferta académica, en particular en colaboración con instituciones de estudios superiores francesas  y realizar inversiones de eficiencia energética en las infraestructuras físicas de la universidad.

El préstamo tendrá un plazo de 15 años con un período de gracia de 5 años.

En la República Dominicana, 29% de los jóvenes entre 18 y 24 años siguen estudios superiores, por lo que el Plan Decenal de Educación Superior (2008-2018) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) tiene entre sus ejes prioritarios, incrementar la cobertura del acceso a una educación superior de calidad.

La PUCMM es una institución privada fundada en 1962 por iniciativa de la Conferencia Episcopal Dominicana. La Universidad cuenta con dos campus, en Santiago y en Santo Domingo donde más de 16,000 estudiantes están matriculados. La PUCMM es reconocida como una de las mejores universidades del país por la calidad de su oferta formativa y fomenta el acceso de los jóvenes a sus carreras universitarias a través de programas de créditos educativos.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es la institución financiera pública de desarrollo de Francia. En la República Dominicana, tiene una cartera de proyectos por un monto total desembolsado de 400 millones de dólares. Con la suscripción de este nuevo acuerdo de cooperación, la AFD continúa su labor de apoyo al sector de la educación superior en el país, que viene desarrollando desde hace más de 10 años. Desde el 2001 la AFD coopera con la PUCMM: apoyó dos programas anteriores de créditos educativos de la Universidad y financió la ampliación de las facilidades de su campus.  Además en el 2013-2014 la AFD apoyó al Estado dominicano a través del INFOTEP para crear una escuela hotelera en Higüey y firmó dos acuerdos con las instituciones financieras FONDESA y FUNDAPEC recientemente, para la ampliación de su cartera de créditos estudiantiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios