www.diariohispaniola.com

Sobre España señaló que "hay estabilización del desempleo, pese a que es demasiado alto y afecta a mucha gente joven".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El FMI pide reformas en profundidad a nivel global para apuntalar el crecimiento

Por EFE
viernes 02 de agosto de 2013, 08:27h
La directora gerente, Christine Lagarde, se salió un poco del guión de una entrevista para reducidos medios para asegurar que si debe elegir qué problemas le quitan el sueño esos serían "los 200 millones de personas que no encuentran trabajo en el mundo y que no se ponga atención suficiente al cambio climático".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recomendó ayer reformas en profundidad, tanto en países emergentes como desarrollados, para apuntalar el crecimiento en un contexto de incertidumbre.

En una entrevista con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, Christine Lagarde recordó que tanto los países de la eurozona, como EEUU y Japón y las economías emergentes de China, India o Brasil deben poner énfasis en reformas para evitar una recaída en la crisis.

La directora gerente recomendó a la eurozona que se centre en dos capítulos de la salida de la crisis que consideró claves: "las reformas estructurales y la unión bancaria integral", sin descuidar la consolidación que deberá en su opinión realizarse a los ritmos que cada economía demande.

Lagarde dio la bienvenida a la intención de la Unión Europea de evaluar a fondo los balances de los bancos europeos para descubrir "las fortalezas y debilidades" antes de proceder a las fases más avanzadas de la unión bancaria. En la zona euro, Grecia sigue siendo el eslabón más débil especialmente por la negativa de Berlín de ampliar las concesiones a las necesidades de consolidación en el programa de rescate en el que la troika, que forman el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, ha comprometido 240.000 millones de euros.

Lagarde confió en que los socios de la Unión Europea mantendrán su compromiso con Grecia, que podría necesitar 11.000 millones de euros adicionales para evitar suspender pagos, un extremo que Alemania, que en septiembre organiza elecciones legislativas, quiere evitar. "No tengo razones para creer que los europeos no van a cumplir con su tarea con respecto a Grecia... La forma que tomen las futuras medidas y la asistencia ya se discutirá en una fase posterior", indicó Lagarde.

En cuanto a Brasil, indicó que el crecimiento más débil que experimenta la mayor economía Latinoamericana es debido a un "reequilibrio" que responde tanto a factores externos como internos.

La directora gerente pidió a China que continúe con el cambio de paradigma económico desde la "inversión interna al consumo interno" y consolide la supervisión bancaria, especialmente de la llamada "banca en la sombra", que se ha convertido en una alternativa de acceso al crédito poco controlada y un factor de inestabilidad.

A Japón y Estados Unidos les recomendó "anclar" los planes de consolidación fiscal en el medio plazo. Lagarde recomendó a Japón que concrete las reformas estructurales adelantadas por el primer ministro Shinzo Abe en su programa de tres fases. Tokio aún debe concretar las reformas estructurales de su plan de "tres flechas", que también contempla estímulo monetario y fiscal.

La directora gerente lamentó las peores perspectivas de crecimiento mundial este año, después de que FMI actualizara en julio sus previsiones de crecimiento global dos décimas hasta el 3,1% por las mayores incertidumbres tanto en países emergentes como en países desarrollados. Lagarde adelantó que en la cumbre del G-20 de San Petersburgo (Rusia) del 5 y 6 de septiembre el Fondo presentará nueva propuestas para mejorar la cooperación económica internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios