Amsterdam, (EFE).- El centro de convenciones RAI de Amsterdam acogerá a representantes de más de 160 galerías de arte holandesas en su gran mayoría, aunque también participan nueve belgas, una londinense y dos italianas, exhiben piezas arqueológicas, antigüedades, grandes maestros de la pintura, fotografía, arte contemporáneo y moderno, así como piezas de diseño, muebles, joyas y objetos decorativos.
"Las piezas exhibidas en PAN Amsterdam, desde piezas arqueológicas hasta arte contemporáneo, representan la historia del arte del país, al tiempo que ilustran el gusto ecléctico neerlandés", comentó a Efe la responsable de mercadotecnia y relaciones públicas de la Feria, Madelon Strijbos.
Esta edición se caracteriza por "incluir un gran número de coleccionistas jóvenes que demuestran la confianza del mercado del arte holandés en estos momentos" y por incluir "un gran numero de objetos raros y únicos de diseño", añadió.
Para Strijbos, uno de los logros principales de la feria consiste en "representar cómo el mercado holandés se encuentra en este momento" tanto a través de las "piezas expuestas" como por el "resultado de las ventas".
A nivel de ventas, Strijbos anunció que "durante la inauguración oficial del sábado se vendieron la mayoría de piezas importantes" y galerías como Absolute Art de Bélgica "vendió todas las piezas presentadas del artista belga Stéphane Halleux (1972)", creador del personaje "Mr. Hublot" que recibió el Óscar al mejor cortometraje de animación en 2014.
Según el director y propietario de la Galería Absolute Art, Yoeri de Backer, "es muy satisfactorio ver cómo un artista representado por tu galería vende todas sus obras las primeras horas de la feria".
Pero no es la primera vez que esta galería vende todas las esculturas de Halleux durante las primeras hora de la feria. "El año pasado vendimos las dos esculturas que presentamos del artista el primer día e iniciamos una lista de espera. En esta edición hemos vendido cinco nuevas obras en las que Halleux ha estado trabajando este último año".
La obra más cara que han vendido del escultor belga asciende a "32.000 euros", y no es ni mucho menos la pieza más cara de la feria.
En general, el rango de precios de esta edición, según comentó Strijbos, "oscila entre 500 y casi un millón de euros, aunque la gran mayoría se encuentran en los 5.000 y 100.000 euros".
De hecho, la obra más cara de esta edición que asciende a 950.000 euros es la Piedad del maestro Rabenden, escultor alemán del siglo XVI, que presenta la galería holandesa Bruil & Brandsma, especializada en antigüedades, arte popular holandés y renacentista.
El total de las ventas que se realizarán a lo largo de la feria, tanto por parte de coleccionistas privados como de instituciones nacionales como el Rijksmuseum de Amsterdam o el Museo Boymans Van Beuningen de Rotterdam, se publicarán al finalizar la feria y podrán consultarse en la página web del evento.
Otro aspecto destacable de las piezas exhibidas en la presente edición de PAN Amsterdam, más allá del valor económico, y a parte de la expectación generada por el artista belga Halleux, "es que encontramos rarezas y piezas únicas, así como obras muy especiales como la escultura "El Inquisidor" del artista británico Siobhán Hapaska (1963)", destacó Strijbos.
Esta pieza de 1997, inspirada en la Inquisición española, está incluida en el catálogo de la galería Hidde Van Seggelen de Londres, aunque su propietario es holandés, y representa a un hombre con atuendo eclesiástico sentado en una silla Wassily y con un altavoz en la mano desde el que suena un monólogo en inglés y latín sobre la crueldad e intolerancia de la Inquisición.
PAN Amsterdam, fundada en 1987 por 6 galeristas holandeses, que este año celebra la 28ª edición y espera superar su récord de visitantes y ventas, es la feria de arte más grande de holanda en estos momentos y una de las más importantes de esta parte de Europa.
Photographs:
Photograph 1: :
Los visitantes miran pinturas mostradas en la feria de arte PAN Amsterdam en Amsterdam, Países Bajos. EFE
Photograph 3: