www.diariohispaniola.com
Equipos de rescate trabajan este sábado en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, EE.UU.
Ampliar
Equipos de rescate trabajan este sábado en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, EE.UU. (Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Entra en fase crucial la búsqueda de supervivientes del derrumbe en Miami-Dade

Por Agencia EFE
domingo 27 de junio de 2021, 08:19h
La búsqueda de posibles supervivientes del derrumbe de parte de un edificio de apartamentos en Miami-Dade entró en una fase crucial este sábado, cuando se cumplen tres días de una tragedia con hasta ahora solo cuatro muertos confirmados y 159 personas desaparecidas.
Vista este sábado del edificio de 12 pisos que colapsó en Surfside, Florida, EE.UU.
Ampliar
Vista este sábado del edificio de 12 pisos que colapsó en Surfside, Florida, EE.UU. (Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Miami.- Según se informó hoy, un incendio detectado en el interior de la montaña de cascotes de hormigón está dificultando las labores de búsqueda de sobrevivientes. "El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo", detalló en una conferencia de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La extinción del incendio se realiza con equipos infrarrojos, espuma y agua, y se ha creado una zanja en el medio de la montaña de escombros para aislar el humo y el fuego, explicó. "Desafortunadamente, los números siguen igual, vamos a seguir adelante con el rescate", dijo esta mañana a la prensa la regidora, visiblemente compungida.

A su lado se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya declaró el estado de emergencia para el condado tras el derrumbe de un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers, de la ciudad de Surfside, colindante con la de Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas. DeSantis hizo la declaración de emergencia horas después del derrumbe y a continuación de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que esperaba la orden del gobernador para enviar recursos federales.

AYUDA ESPECIALIZADA Y AUXILIO CIUDADANO

Junto a DeSantis y la alcaldesa de Miami-Dade estaba hoy el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie. Las Fuerzas de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano de Florida central y del suroeste de Florida han llegado al sitio del desastre, denominado por medios locales como "zona cero", informo FDEM en un comunicado.

El objetivo es ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate. También hay expertos en salud mental asignados tanto a rescatistas como a familiares de las víctimas, e ingenieros forenses para ayudar con las evaluaciones estructurales.

En la orden de emergencia emitida por la entidad se contempla la búsqueda de viviendas disponibles para albergar a las personas afectadas por el colapso. Mientras, decenas de familiares que viajaron desde el extranjero o ciudades de EE.UU. están alojados en un hotel cercano, donde se mantienen en vilo mirando en directo por la televisión las labores de rescate.

Ciudadanos y personas con imagen pública, como el cocinero español José Andrés y su organización World Central Kitchen, brindan apoyo a los equipos de rescate que desde el jueves trabajan sin descanso en turnos de cuatro horas.

También se han sumado los equipos miamenses de baloncesto y fútbol americano, los Heats y los Dolphins, respectivamente, que han llevado alimentos a los rescatistas. El incendio está resultando un "obstáculo muy difícil para los rescatistas", según declaró hoy el gobernador estatal, quien no ha parado de elogiar a las personas que trabajan en la búsqueda de sobrevivientes de día y de noche.

Hasta el momento, la única persona identificada de los cuatro fallecidos es Stacie Fang, madre de un joven rescatado con vida en las primeras horas del siniestro. Entre los desaparecidos que los socorristas buscan a contrarreloj figuran personas de Paraguay, Argentina, Puerto Rico y Chile, entre otros países de Latinoamérica.

Son al menos 25 latinoamericanos los desaparecidos, según medios locales. También se busca a una veintena de israelíes cuyo paradero se desconoce. La Cancillería de Paraguay informó el mismo jueves, desde la capital, Asunción, que la hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos.

Se trata de Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, así como el esposo, el empresario Luis Pettengill, tres menores de edad que serían los hijos de la familia, así como otra mujer identificada como Lady L. Villalba, al parecer la trabajadora doméstica.

LOS MEDIOS PUBLICAN SUS LISTAS DE DESAPARECIDOS

En una calle aledaña al derrumbe se ha improvisado un memorial con flores, fotografías, nombres y número del apartamento donde pernoctaban posibles víctimas que aún no se han podido localizar. Tal es el caso de la pareja de Nicki Langesfeld y Luis Sadovnic, que se encontraban en el sexto piso del edificio, según una fotografía mostrada a Efe por un familiar.

El comunicado de FDEM alentó hoy a las personas con información sobre sus seres queridos cuyo paradero se desconozca, o que estén a salvo, a que llamen a la línea directa de reunificación 305-614-1819. Mientras tanto, medios de prensa como la televisión Local 10 están recopilando información a medida que les llega y ofrece su propio listado de desaparecidos.

Su iniciativa se basa, dice el medio, en que los hospitales y los funcionarios "no están revelando ni confirmando números de cuántas personas han admitido o los nombres de los que están desaparecidos" en el derrumbe.

Local 10 indicó este sábado que la madre del jefe de Policía del vecindario North Bay Village, Carlos Noriega, está desaparecida. Se trata de la cubana Hilda Noriega, de 92 años, que vivía desde hace dos décadas en la torre derruida.

Por su parte, el rabino Sholom D. Lipskar, de la congregación judía The Shul en Surfside, cercana al edificio, dice que varios miembros de la sinagoga están desaparecidos. "Hay muy pocas palabras que puedan consolar a alguien porque se trata de una tragedia terrible e inimaginable que ocurrió en medio de la noche", señaló Lipskar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios