www.diariohispaniola.com
Los líderes del G7 el 11 de junio en una playa en la bahía de Carbis (Inglaterra). Desde la izda.: primer ministro de Canadá Justin Trudeau, presidente del Consejo Europeo Charles Michel, presidente de Estados Unidos Biden, primer ministro de Japón Yoshihide Suga, primer ministro británico Boris Johnson, primer ministro italiano Mario Draghi, presidente de Francia Emmanuel Macron, presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y cancillera de Alemania Angela Merkel.
Ampliar
Los líderes del G7 el 11 de junio en una playa en la bahía de Carbis (Inglaterra). Desde la izda.: primer ministro de Canadá Justin Trudeau, presidente del Consejo Europeo Charles Michel, presidente de Estados Unidos Biden, primer ministro de Japón Yoshihide Suga, primer ministro británico Boris Johnson, primer ministro italiano Mario Draghi, presidente de Francia Emmanuel Macron, presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y cancillera de Alemania Angela Merkel. (Foto: (© Patrick Semansky/AP Images))

Líderes del G7 se comprometen a contrarrestar el cambio climático

sábado 26 de junio de 2021, 07:01h

Estados Unidos se unió a otras naciones industrializadas líderes del Grupo de los Siete para anunciar nuevas medidas para hacer frente al cambio climático, tanto en el país como en el extranjero.

A través de la nueva asociación para la mejor reconstrucción mundial “Build Back Better World” (B3W), los países del G7, a saber: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos; trabajarán juntos para poner fin al apoyo gubernamental a la generación por medio de carbón sin control en el extranjero.

La producción de energía sin control es electricidad producida utilizando carbón sin límites tecnológicos a las emisiones dañinas. “La transición del mundo a fuentes de energía más limpias es urgente”, dijo el presidente Biden el 13 de junio en una conferencia de prensa (en inglés) tras la reunión de los líderes. “Es esencial si queremos vencer en cuanto al clima”.

Por primera vez, los líderes del G7 alinearon sus objetivos climáticos a largo y corto plazo para mantener a su alcance el umbral de 1,5 grados centígrados de calentamiento global. También acordaron conservar o proteger el 30 % de las zonas terrestres y marinas del mundo para 2030.

Asociación B3W

Además de estas medidas, los líderes del G7 lanzaron una nueva iniciativa mundial de infraestructuras, la Asociación “Build Back Better World” (B3W) (en inglés). Las principales democracias del mundo liderarán esta asociación de infraestructuras que abordará la necesidad de infraestructuras de 40 billones de dólares en el mundo en desarrollo.

“Creemos que no sólo será bueno para los países, sino que será bueno para todo el mundo y representará los valores que nuestras democracias representan, y no la falta de valores de los autócratas”, dijo el presidente Biden.

La planificación de la asociación se ajustará al Acuerdo Climático de París. Todas las infraestructuras que se desarrollen en los países de ingresos bajos y medios serán sostenibles y estarán dirigidas a empoderar a las mujeres y las niñas.

Turbinas eólicas sobre una montaña (© Robert F. Bukaty/AP Images)
Turbinas eólicas en la montaña de Stetson (Maine), en 2009. El viento y el sol son dos fuentes de energía limpias y sostenibles. (© Robert F. Bukaty/AP Images)

Transición para abandonar el carbón

El G7 desplegará tecnologías respetuosas con el medioambiente para hacer frente a las emisiones de carbón (en inglés), el mayor contribuyente al cambio climático en todo el mundo. “También hemos asumido el compromiso histórico de eliminar de forma permanente el uso de nuestra financiación pública para apoyar proyectos de carbón sin control en todo el mundo”, expresó el presidente Biden, “y ponerles fin para este año”.

Canadá, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos se comprometieron a proporcionar al Fondo de Inversión en el Clima hasta 2.000 millones de dólares para apoyar la transición del carbón a la energía limpia en los países en desarrollo.

Se espera que esta organización movilice unos 10.000 millones de dólares de financiación adicional de los bancos multilaterales de desarrollo, las instituciones financieras de desarrollo y el sector privado. El presidente Biden trabaja para que Estados Unidos se libere de la electricidad contaminante derivada del carbón para 2035.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios