www.diariohispaniola.com
Secretario general de la LMD, Víctor D' Aza.
Ampliar
Secretario general de la LMD, Víctor D' Aza. (Foto: Fuente Externa)

Alcaldí­as dominicanas se comprometen con neutralidad del carbono para 2050

Por Agencia EFE
miércoles 12 de mayo de 2021, 09:57h
La Liga Municipal Dominicana (LMD) y las alcaldías firmaron un acuerdo este martes con la Coalición de Ciudades Capitales de Las Américas frente al Cambio Climático (CC35) con el propósito de unirse al esfuerzo mundial por alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
Santo Domingo.- Los gobiernos locales recibirán asistencia técnica para preparar sus planes climáticos y cumplir con las metas establecidas de recuperación ecológica y una visión equitativa para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados, trabajando "estrechamente" con el Gobierno nacional en ese sentido, dijo la LMD en un comunicado.

El secretario general de la LMD, Víctor D' Aza, afirmó que son las alcaldías las que están "día a día" con su gente, por lo que a misión de su organismo es lograr que las administraciones locales planifiquen el desarrollo de sus territorios para que las personas "vivan mejor".

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que "el tiempo de actuar es ahora y la amenaza del cambio climático es real por lo que este compromiso de los representantes municipales coloca a la República Dominicana como referencia para el resto del planeta en la lucha contra la crisis climática".

Por otra pare, el alcalde de la capital hondureña de Tegucigalpa y presidente del CC35, Nasry Asfura, indicó que los alcaldes tienen un gran reto, y se debe entender que son las autoridades que están más cerca de la gente, los más cercanos.

"Por ello", acotó, "debemos de generar un cambio desde nuestras ciudades hacia afuera, poderle dar la oportunidad a la gente en el interior del país de que tenga un futuro, de que tenga un cambio, de que pueda olvidarse de la migración hacia las ciudades grandes que hoy soportan una carga enorme".

La información aseguró que República Dominicana es uno de los países menos contaminantes en el mundo, ya que representa el 0.06 % de la polución global. En abril pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a recortar "a la mitad" las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Ese compromiso es el mismo que ha asumido la Unión Europea (UE), que planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, mientras que China ha manifestado su intención de lograr esa meta para 2060.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios