www.diariohispaniola.com
Cultura conmemora el 69 aniversario del natalicio de Luis “El Terror” Dí­as.
Ampliar
Cultura conmemora el 69 aniversario del natalicio de Luis “El Terror” Dí­as. (Foto: Cortesía)

Cultura conmemora el 69 aniversario del natalicio de Luis “El Terror” Dí­as

Por Agencia EFE
viernes 25 de junio de 2021, 09:05h
El programa incluyó un acto en el que se desvelaron un mural y un busto en honor al músico y compositor, al tiempo que se creó un bulevar con su nombre en la calle Beller, entre la Estrelleta y Pina, en Ciudad Nueva.
Cultura conmemora el 69 aniversario del natalicio de Luis “El Terror” Dí­as
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Cultura conmemora el 69 aniversario del natalicio de Luis “El Terror” Dí­as
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo. - Como una manera de honrar y difundir su legado entre las presentes y futuras generaciones, el Ministerio de Cultura (MINC) rindió homenaje al fallecido artista y compositor dominicano Luis “El Terror” Días con la realización de una serie de actividades, a propósito de conmemorarse el 69 aniversario de su natalicio, el pasado 21 de junio.

El programa conmemorativo incluyó un acto en el que se desvelaron un mural y un busto que rinden tributo a la trayectoria del intérprete de “Ay, ombe”, al tiempo que se creó un bulevar con el nombre del artista en la calle Beller, entre la Estrelleta y Pina, en Ciudad Nueva, esto último como una iniciativa de la Alcaldía de Santo Domingo y el MINC.

El mural fue pintado en una enorme pared de la edificación en la que opera un colmado donde "El Terror", como era conocido cariñosamente, solía pasar su tiempo de ocio, ubicado frente a la última residencia del guitarrista y compositor musical. Estuvo a cargo de los artistas dominicanos Johann Báez (Dovente), Gabriel Doñé (Shak) y Néstor Omar García (Angurria).

El busto en honor a Días, creación del artista Juan Gilberto Núñez, fue donado al Ministerio de Cultura por el productor Víctor Minaya. En la actividad se presentó, asimismo, un audiovisual que da cuenta de la trayectoria musical de Luis Días.

El acto de conmemoración estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien para la ocasión estuvo acompañada por Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, y por Starlin Alcántara, en representación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. En sus palabras centrales, la titular de Cultura manifestó su gran regocijo por rendir tributo a la trayectoria del inolvidable Luis Días.

“Sus innumerables aportes a la cultura dominicana serán recordados por siempre. En nombre del Ministerio de Cultura, doy las gracias a los talentosos muralistas, Angurria, Dovente y Shak, que hoy nos acompañan, por plasmar con puro sentimiento la figura e influencia de este gran cultor de nuestra música popular, así como al productor Víctor Minaya, por haber donado el busto que pronto desvelaremos en honor al Terror”, expresó la ministra.

Heredia destacó que “en el año 2004, Luis Días fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de la Nación por el Ministerio de Cultura. Con ese motivo se realizó un concierto, que posteriormente se llevó a formato DVD, titulado ‘Luis Días: El Terror en vivo’”.

Luego, tomó la palabra el viceministro Fernando Cruz (Bonny Cepeda), quien resaltó la trayectoria musical del compositor, y a la vez, agradeció a la ministra de Cultura, Carmen Heredia por todo el apoyo para que el evento se llevara a cabo.

Al finalizar la actividad, la orquesta de José Duluc ofreció una presentación artística, en la que interpretó varias piezas musicales de “El Terror”. Cabe destacar que esta agrupación musical está conformada por músicos que pertenecían a la banda de Luis Días. Asimismo, el merenguero Sergio Vargas interpretó “Las vampiras”, “La novia” y “Marola”, de la autoría de Luis “El Terror” Días.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través del viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial. Asistieron personalidades del ámbito artístico y cultural, así como familiares del destacado intérprete y compositor.

Semblanza

Luis Díaz Portorreal, mejor conocido como Luis Días, fue un cantante y compositor de música popular, nacido en Bonao el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió el impulso de la música, ya que su padre tocaba el “tres” (un instrumento musical de cuerda que es usado en las áreas rurales dominicanas) y su madre era cantante de salves, por lo que la música, el ritmo y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.

En el medio artístico se le conoció como “El Terror”, por su especial manera de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la particular sensibilidad musical que lo caracterizó.

Fue autor de música y letras de inspiración folclórica, en las que fusionó diferentes estilos y géneros musicales. Días es considerado por muchos como “el padre del rock dominicano”, por sus diversos aportes a la música alternativa y su experimentación con ritmos autóctonos influenciados por el rock. Luis Días falleció en Santo Domingo el 8 de diciembre de 2009, luego de sufrir un ataque cardíaco y padecer otras complicaciones de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios