www.diariohispaniola.com
En la imagen, el candidato presidencial Pedro Castillo (d), virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, y la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte (i).
Ampliar
En la imagen, el candidato presidencial Pedro Castillo (d), virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, y la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte (i). (Foto: EFE/George Blink/Archivo)

El equipo de Pedro Castillo denuncia que Fujimori promueve un "golpe de Estado"

Por Agencia EFE
viernes 25 de junio de 2021, 08:40h
Miembros del equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo, virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, denunciaron que la candidata Keiko Fujimori promueve un intento de "golpe de Estado", con sus denuncias de fraude y sus maniobras para debilitar a las autoridades electorales.
Lima.- En una rueda de prensa, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, denunció que "hay una banda delincuencial organizada para poder generar un golpe de Estado, pretendiendo que había un fraude totalmente desestimado".

"La banda delincuencial, por la cual el Ministerio Público acusa a la señora Fujimori y ha pedido 30 años de prisión, está operando en este momento", expresó Boluarte en alusión al partido Fuerza Popular. Según Boluarte, parte de esa "banda delincuencial" es el fiscal Luis Arce, que renunció el miércoles a ser miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), "con el único propósito de paralizar el actuar del jurado".

Sin Arce en el pleno del JNE, este tribunal quedó sin quórum y no puede concluir con la deliberación de las actas cuestionadas por el fujimorismo y, por lo tanto, no puede proceder con la proclamación del ganador.

Tras las elecciones del domingo 6, Fujimori lanzó una oleada de denuncias de supuesto fraude, sin aportar prueba fehaciente alguna, y pidió eliminar cerca de 200.000 votos de zonas rurales que abrumadoramente votaron por Castillo. El recuento final de los votos dejó al candidato izquierdista unos 40.000 votos por encima de su rival. Todas las reclamaciones de Fujimori ya fueron declaradas infundadas en primera instancia.

CASTILLO JURAMENTARÁ

Boluarte, quien dio estas palabras acompañada por acompañada por los abogados Aníbal Torres, Ronald Gamarra y Julio Arbizú, le dijo expresamente a Fujimori y a sus partidarios que "aunque le duela y hagan argucias" legales para impedirlo, "Pedro Castillo estará juramentando al cargo (de presidente de la República) el próximo 28 de julio".

"Hago un llamado a la sociedad peruana a mantenerse unidos porque merecemos vivir en paz, merecemos vivir en democracia", expresó. Asimismo, rechazó que Fujimori repita que ha habido un fraude sistemático en las recientes elecciones promovido por el partido de Castillo. "Nadie le está robando un solo voto, todos sus votos se han contabilizado y con sus votos es que no han ganado", declaró Boluarte.

La candidata a la vicepresidencia alertó igualmente sobre una convocatoria a militares en retiro a participar en una movilización el próximo sábado y les pidió "mantenerse firmes en respeto a la democracia y la institucionalidad".

DEMOCRACIA EN JUEGO

A su turno, el abogado Julio Arbizú hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir que "lo que está en juego es la democracia misma". Arbizú acusó al fujimorismo de atacar "por todos los frentes para afectar la marcha de la democracia" y le pidió, en su lugar, "ponerse del lado de la democracia, simplemente aceptando la voluntad popular".

El abogado añadió que una "crisis total" de la democracia generaría que sólo las organizaciones criminales ocupen "los lugares que corresponden a la toma de decisiones para favorecer sus ilegales intenciones". Por su parte, el abogado Aníbal Torres respaldó la decisión del JNE de pedir al Ministerio Público que convoque al reemplazante de Arce para completar el pleno del jurado y terminar con el proceso electoral en curso.

Torres atribuyó el rechazo de Fujimori a la virtual victoria electoral de Castillo al racismo en las clases políticas que la apoyan. "No tiene que ver con Perú Libre, las personas que se consideran superiores, es un asco, es un peligro para la sociedad", dijo el abogado. Añadió que "esas personas que se consideran superiores han perdido la elección, están haciendo todo para deslegitimar las elecciones y conducirnos a un golpe de Estado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios