www.diariohispaniola.com
El fenómeno del beach soccer.
El fenómeno del beach soccer. (Foto: Fuente Externa)

El fenómeno del beach soccer

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de junio de 2021, 10:36h

Hasta hace no mucho tiempo el fútbol playa, a pesar de haber nacido a principios de los noventa, no era un deporte con especial repercusión. Sin embargo, la irrupción de antiguos jugadores de fútbol como Eric Cantona, Romario, Zico o Julio Salinas lograron poner en el punto de mira de aficionados y televisiones este deporte.

Como no podía ser de otra manera los orígenes de este deporte surgieron en Brasil, concretamente en Río de Janeiro, hasta convertirse en el fenómeno que es hoy en día. En la actualidad la cobertura televisiva llega a más de 170 países alrededor del mundo convirtiendo el fútbol playa en uno de los deportes profesionales con mayor y más rápido crecimiento del mundo, lo que ha repercutido positivamente haciendo de él un espectáculo internacional.

La primera competición tuvo lugar en 1993, justo un año después de que se crearan las bases del reglamento del juego, pero no fue hasta el siguiente año cuando la televisión apareció por primera vez en un acontecimiento de fútbol playa en la famosa playa de Copacabana.

En Río fue precisamente dónde se celebró el primer Mundial y los anfitriones fueron los vencedores. Tras el éxito de este evento nació la Pro Beach Soccer Tour. En su primer año se disputaron un total de 60 partidos en diferentes sedes del mundo, dando paso a la Liga Europea y de ahí a la Liga Mundial.

Pero la consolidación definitiva llegó cuando la FIFA se involucró en el año 2005 para la Copa del Mundo que aquel año ganó Francia. En cuanto al reglamento cada equipo está formado por cinco jugadores de campo, incluyendo al portero y los partidos se disputan en tres periodos de doce minutos, pero siempre debe haber un ganador, para ello se disputan prórrogas y penaltis de ser necesarios, en algunos circuitos también se utiliza el famoso gol de oro.

Si quieres descubrir más sobre las peculiaridades de este deporte, visitando este enlace podrás conocer más a fondo el reglamento y a los mejores jugadores del mundo y sus estadísticas. A nivel de selecciones, la Copa del Mundo es el torneo más importante que se disputa cada dos años y que hasta la fecha se ha celebrado en nueve ocasiones bajo la tutela de la FIFA, ya que recordemos antes estaba en manos de la Beach Soccer Worldwide. En la fase final participan las 16 mejores selecciones del mundo que provienen de las diferentes fases de clasificación continentales.

Antes de la llegada de la FIFA, Brasil logró conquistar el torneo en nueve ocasiones de las diez que se disputaron, siendo Portugal la única selección capaz de arrebatar en 2001 el cetro a la “canaria” venciendo en la final a Francia por nueve goles a tres.

Brasil posee otras cinco coronas más ya bajo la dirección de FIFA, pero si bien es cierto la llegada de esta, ha dotado al torneo de una mayor competitividad ya que por poner un ejemplo, desde el año 2011 los brasileños tan solo han conseguido levantar la Copa en una ocasión.

Y equipos, que a priori no parecían destinados al fútbol playa como Rusia consiguió ser bicampeona del mundo, en la segunda de ellas venciendo en la final a España, que contaba con algunos de los mejores jugadores del mundo como Ramiro Amarelle. Pero hay más nombres destacados como el propio Zico, Junior, nombrado mejor jugador del torneo en cuatro ocasiones o el portugués Nenem entre otros. Luego no podemos olvidar a los ilustres anteriormente mencionados como Cantona que levantó la Copa en 2005 como entrenador u otros como Dejan Stankovic con una ilustre carrera en el Inter de Milán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios