www.diariohispaniola.com
Elizabeth Mena.
Ampliar
Elizabeth Mena. (Foto: Cortesía)

Presidenta de Adoexpo pide prestar mayor atención a las exportaciones hacia las islas caribeñas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 21 de junio de 2021, 08:50h
La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), doctora Elizabeth Mena, consideró llegado el momento de que la República Dominicana amplíe cuanto sea necesario y a corto plazo, las exportaciones al cercano mercado que representan las islas caribeñas.

Santo Domingo. - Al respecto, significó que todo el sector exportador dominicano debe afianzar más sus relaciones comerciales con el Caribe, el que afirma siempre ha preferido los productos elaborados en el país, especialmente los del área alimenticia y de construcción.

“Generalmente nos enfocamos en los grandes mercados como los de Estados Unidos y Europa, pero tenemos otros mercados importantes, localizados en nuestro alrededor en el Caribe, donde hay muchas islas que consumen los productos dominicanos”, sostuvo.

Entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, la doctora Mena opinó que “eso es lo que tenemos que hacer ahora mismo, con el plan de fomento de las exportaciones”.

“Tenemos un gran potencial para aumentar nuestras exportaciones, superando los retos de la logística, de transporte, adquiriendo barcazas que puedan llevar nuestros productos a cada una de esas islas que carecen de lo aquí producimos”, agregó

En ese sentido, señaló que el sector exportador privado trabaja en combinación con varios organismos gubernamentales, entre los que citó Pro-dominicana, que fomenta las exportaciones y la inversión extranjera; Proindustria, así como con los ministerios de Industria y Comercio; Economía y Planificación y Agricultura.

Las exportaciones

Refirió que el valor total de las exportaciones en el periodo de enero a mayo 2021 fue de 4.8 billones de dólares, dividido en zonas francas 2.8 y nacional 1.9 con la minería en 977.7 millones.

La agricultura

En otro aspecto, la entrevistada sostuvo que las exportaciones de rubros agrícolas siguen siendo demandado en los grandes mercados internacionales citando entre otros tipos de vegetales, el cacao orgánico, considerado como el mejor del mundo; azúcar, aguacate, y la piña.

Productos industriales

Respecto a los productos industriales, dijo que durante la pandemia el país no dejó de exportar, “porque nuestros industriales supieron adaptarse a la nueva situación, como ocurrió con las mipymes”.

“Muchas mipymes cambiaron automáticamente su producción, convirtiéndose en exportadoras de productos de higiene, plásticos (para la distribución de alimentos o almacenamiento de agua), y otros productos relacionados con la pandemia”, sostuvo.

El mundo ha cambiado

Al analizar las perspectivas inmediatas de las exportaciones, la titular de Adoexpo observó que el país está enfocado en reconocer “cuál es nuestra matriz productiva, revisando dónde nos hemos quedado (por la pandemia), para planificar nuestra producción. Ahora el mundo ha cambiado sus hábitos de consumo”.

Puso como ejemplo el caso de los llamados milenium, de los que dijo “tienen un nuevo concepto alimenticio y de ver el mundo, por lo que tenemos que establecer prioridades en la fabricación o producción de artículos con mayores demandas a mediano y largo plazo”.

Insistió en que el sector industrial ha sabido reinventarse y que ahora busca nuevos mercados hacia dónde dirigir su atención. “El mundo ha cambiado y en lo que se reorganiza la economía nacional y mundial, se estudia cómo dirigir nuestras exportaciones a nuevos mercados”, agregó.

Consideró que todo cuanto se había hecho ha cambiado hasta que la situación se estabilice, “porque muchos pensaban que a esta fecha el Covid iba a estar controlado y la economía sería distinta, pero no ha sido así. Tenemos tercera y cuarta olas de contagios en varios países, cambiando los hábitos de consumo”.

A su mejor parecer, cree haber llegado el momento de pasar revista a la matriz productiva nacional, para determinar cuáles son los principales retos que afrontará el sector exportador, pariendo de conocer las condiciones “para hacer las ofertas de nuestros productos, cumpliendo con los requisitos del mercado, respecto a calidad y la entrega puntual de los pedidos en el exterior”.

Retos alcanzados

Entre los retos alcanzados, la doctora Mena citó el lanzamiento del “Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones”, el que dijo permitirá “diversificar la oferta exportable, crear un entorno favorable para la inversión extranjera y la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo del sector exportador”.

Agregó que el aspecto más importante es alcanzar “el desarrollo de la cultura exportadora y las capacidades requeridas para competir en los mercados internacionales”.

A su juicio, esta meta se logrará, “tomando en consideración el nuevo ecosistema digital que nos impone el mundo de hoy, lo cual había sido uno de los grandes anhelos del sector exportador”.

Los que faltan

Dijo que por alcanzar está el convertir la República Dominicana “en el HUB del Caribe, pero para eso debemos continuar trabajando hasta garantizar que los productos refrigerados lleguen de forma segura a sus consumidores y en condiciones óptimas”. Además, destacó, “es necesario tener una visión clara de qué cadena de frío es necesaria para el desarrollo competitivo de la República Dominicana.

Cormidom

Además de sus funciones como presidenta de Adoexpo, la doctora Mena es vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a la que ingresó en 2013, desempeñándose como asesora legal, regulatoria y relaciones gubernamentales.

Explicó que la empresa opera la mina “Cerro de Maimón Sur”, desde hace 12 años, en el municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, siendo la primera que realiza la extracción de cobre y zinc en el país, de manera subterránea, mediante túneles ventilados, con la proyección de excavar unos mil metros.

Indicó que, mediante ese método, “se ha dejado atrás el antiguo modelo de explotación a cielo abierto”, trabajo que se realiza con técnicos dominicanos, los que en principio fueron entrenados por expertos traídos desde la casa matriz establecida en Australia.

Actualmente laboran mil personas, entre empleados y contratistas, en su mayoría de la región cibaeña, cantidad que se contempla aumentar durante la vida útil del yacimiento, calculada hasta por lo menos el 2036.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios