www.diariohispaniola.com
La Primera Dama,  Raquel Arbaje y el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez.
La Primera Dama, Raquel Arbaje y el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez. (Foto: Cortesía)

CONAPE destaca acciones en favor de los envejecientes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de junio de 2021, 09:47h

Con la asistencia de la Primera Dama, Raquel Arbaje, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) realizó un conversatorio con el propósito de evitar la ocurrencia de abusos en hogares, asilos, hospitales, centros de atención de los servicios públicos que reciben y otros lugares donde habiten adultos mayores.

José Antonio Matos, Nurys Presbot, Luz María García, Raquel Arbaje, José  García  Ramírez y Luz del Alba Jiménez.
Ampliar
José Antonio Matos, Nurys Presbot, Luz María García, Raquel Arbaje, José García Ramírez y Luz del Alba Jiménez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La actividad se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio presidencial, a propósito de celebrarse este martes, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y en el mismo participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación, Cultura, Obras Públicas y Economía, Planificación y Desarrollo. También de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iglesia Católica, Colegio Médico Dominicano, Colegio Dominicano de Periodista, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

El doctor José García Ramírez, director del CONAPE, lamentó que con mucha frecuencia, los envejecientes son sometidos a maltratos psicológicos, mentales, físicos y emocionales ya sea por el usufructo ilegal de sus patrimonios, contacto sexual sin su consentimiento y el abandono o desamparo en asilos, clínicas, centros comerciales, residencias, entre otros y lo más lamentable es que muchos de estos ocurren en seno familiar.

“No obstante, el Conape, se mantiene vigilante y asistiendo a aquellos envejecientes o sus allegados que denuncian estas vejaciones y llamó a la población a no permitir abusos contra un adulto mayor, ya que estamos para protegerlos y brindarle todo el apoyo social, personal y médico”, indicó el funcionario.

La primera dama Raquel Arbaje afirmó que está consciente de que el CONAPE realiza una encomiable labor a favor de los adultos mayores, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, por lo que ofreció su apoyo a la entidad. “Hagámonos el propósito de unir voluntades para que los abusos contra nuestros mayores no sigan siendo el problema social que hoy representan”, sostuvo Arbaje.

García Ramírez resaltó que uno de los pilares que ha gestionado la institución durante estos 10 meses de gestión del gobierno del cambio es el buen trato, implementado las políticas públicas y acciones que han traído tranquilidad a los envejecientes y mediante un servicio las 24 horas de los 365 días del año de modo presencia, a través las redes sociales, en la atención de denuncias y casos que han sido referidos a la institución por diversos sectores.

Explicó que cuando CONAPE recibe una denuncia, activa de inmediato un protocolo de atención conformando un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, sicólogo, trabajador social y abogado y un militar, que realiza una investigación, para rendir un informe sobre la realidad de salud y psicosocial de la víctima.

El CONAPE se hace dueño del lema acceso a la justicia, escogido este año, para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, por ser esto un derecho fundamental y requisito esencial para proporcionar la debida justicia al tiempo que insta a tomar acciones para que los envejecientes, tengan el adecuado acceso a la justicia.

Recordamos que el Día Mundial de la Toma de Concienciación sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, fue instituido por la Asamblea General de la ONU, mediante una asamblea, en diciembre del 2011 y se conmemora todos los años, el 15 de junio, con el propósito de que los adultos mayores disfruten una vida libre de abusos, justa y acorde como lo establecen sus derechos fundamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios