www.diariohispaniola.com
Presidente dominicano, Luis Abinader.
Presidente dominicano, Luis Abinader. (Foto: EFE)

El presidente Abinader pide a Haití parar las obras del Masacre

Por Agencia EFE
lunes 14 de junio de 2021, 15:30h
El presidente dominicano, Luis Abinader, pidió este lunes al Gobierno de Haití detener la construcción de un canal de riego en el fronterizo río Masacre, que ha causado polémica entre ambos países.
Santo Domingo,.- "Ellos deben detener esos trabajos", dijo el mandatario, al responder una pregunta de la prensa al margen de una ceremonia en el Palacio Nacional.

Abinader advirtió que República Dominicana tiene "muchas opciones" desde el punto de vista diplomático para exigir a Haití la paralización de dichos trabajos, pero insistió en que quisiera "una acuerdo en ese sentido", por lo que apeló a la sensatez del vecino país.

La polémica se desató en mayo pasado por la construcción de un canal de riego en el río fronterizo, a la altura de la ciudad haitiana de Ouanaminthe (norte), un asunto que tuvo amplia repercusión en la prensa dominicana.

El pasado 28 de mayo las dos naciones acordaron crear una mesa técnica para mejorar el entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral.

En un comunicado conjunto firmado ese día, República Dominicana reconoció que el canal de riego no supone un desvío de las aguas del río Masacre.

No obstante, después de esa reunión el Gobierno dominicano condicionó la continuación del diálogo en la mesa técnica a que Haití detenga las obras del canal.

Abinader también reveló, el pasado 29 de mayo, que ofrecerá a las autoridades de Haití la construcción de una presa en el río Artibonito, que nace en República Dominicana y desemboca en la nación fronteriza.

En el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje, firmado el 20 de febrero de 1929 entre los Gobiernos de la República Dominicana y Haití, se estableció el derecho que tienen ambos países de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

Para defender la construcción del canal, el Gobierno de Haití expuso que se trata de la primera obra que Haití ejecuta en ese río, mientras que República Dominicana tiene varios canales y un embalse.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios