www.diariohispaniola.com

"Ecuador a pesar de Chevron en marco de X Aniversario de la Alba"

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de noviembre de 2014, 14:47h

Con gran acogida se llevó a cabo la exposición "Ecuador, A Pesar de Chevron" en la Universidad Católica, en Santo Domingo, en el marco del X Aniversario de la ALBA. Más de cien estudiantes de las Escuelas de Derecho, Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad mostraron su entusiasmo sobre este tema, calificado por los presentes, como de gran actualidad y pertinencia para República Dominicana.

  • El Embajador del Ecuador, Carlos López Damm.

    El Embajador del Ecuador, Carlos López Damm.
    Fuente externa

  • El Embajador del Ecuador, Carlos López Damm, junto a los estudiantes

    El Embajador del Ecuador, Carlos López Damm, junto a los estudiantes
    Fuente externa

Santo Domingo.- En la actividad, el Embajador del Ecuador, Carlos López Damm, abordó los antecedentes históricos y jurídicos de la campaña "La Mano Sucia de Chevron", subrayando las acciones interpuestas por Los Afectados contra la empresa y sus directivos, las malas prácticas y manipulaciones de la transnacional, así como los principios y razones que sostienen la Campaña. 

Luego de pasar revista a los últimos apoyos internacionales recibidos, la disertación se centró en los logros del Ecuador de la Revolución Ciudadana, en especial, en materia de política exterior, planificación estatal, Cooperación Sur-Sur, descentralización y desconcentración  gubernamental, movilidad humana, cambio de la matriz productiva y la nueva arquitectura financiera internacional, entre otros.

A continuación, siguió un foro abierto de preguntas, destacándose el interés del alumnado por los mecanismos implementados por el Gobierno Nacional en el Ecuador para que se ejecute la sentencia condenatoria sobre Chevron-Texaco; la defensa internacional de la Campaña; paralelismos con la realidad dominicana y retos en materia de atracción de inversiones; los mecanismos de apoyo de la sociedad civil dominicana a la Campaña; así como los elementos que permiten deslindar responsabilidad de las entidades del Gobierno de la explotación y remediación irresponsable de la compañía. 

El Director de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ramón Jáquez, compartió la intención de varios cursantes por desarrollar tesis de licenciatura sobre el caso. Durante el evento, se difundieron los conceptos de la nueva Diplomacia Ciudadana, videos alusivos a Quito, finalista de "Ciudades Maravilla del Mundo", así como se promocionó la campaña "All You Need is Ecuador" y la marca país "Ecuador Ama la Vida". 

Al terminar el encuentro, diez asistentes inscribieron su apoyo en el libro del Comité local de Solidaridad con la campaña "La Mano Sucia de Chevron".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios