www.diariohispaniola.com
D.Pedro Mir, poeta nacional.
Ampliar
D.Pedro Mir, poeta nacional. (Foto: Fuente externa)

El poeta nacional Pedro Mir es condecorado de manera póstuma

martes 08 de junio de 2021, 23:51h
El presidente Luis Abinader otorgó de manera póstuma la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial a Pedro Mir, el poeta nacional de República Dominicana, autor de "Hay un país en el mundo".
Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, dijo en un comunicado que Mir es merecedor de los "más altos reconocimientos" que concede el Poder Ejecutivo por sus "valiosos aportes" a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana.

Asimismo, expresó que esta condecoración busca garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones de dominicanos.

La información destacó que además de poeta, Mir fue un "consagrado" narrador, ensayista y profesor universitario que se erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.

Nació en San Pedro de Macorís en 1913 de padre cubano y madre puertorriqueña de origen español. Su deceso ocurrió en 2000.

Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 fue declarado poeta nacional por el Congreso.

Además de "Hay un país en el mundo" (1949), su poema más afamado, Mir fue el autor de "Contracanto a Walt Whitman" (1952).

Entre sus novelas y ensayos destacan "Cuando amaban las tierras comuneras" (1978); "El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial" (1970), y "Noción de período en la historia dominicana" (1983), en tres tomos.

Peralta Romero indicó que el Gobierno tenía pautado realizar un acto en honor de Mir el 2 de junio pasado, pero la decisión se postergó a raíz de las nuevas medidas tomadas para enfrentar la pandemia.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios