www.diariohispaniola.com
Inés Paéz Nin con su hija Taina Domínguez.
Ampliar
Inés Paéz Nin con su hija Taina Domínguez. (Foto: Cortesía Angeli Páez)

Chef Tita, orgullosa de ser la madre de Taína

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
lunes 31 de mayo de 2021, 08:09h
Embajadora y creadora de la Nueva Cocina Dominicana. Es la Chef ejecutiva del Restaurante Morisoñando. Su línea de cocina se enfoca en el rescate del patrimonio gastronómico y de dar valor al producto local. En esta entrevista ella nos confiesa que “mi hija me ha cambiado para bien, ahora soy una mujer más feliz más completa, agradecida de Dios. Con ella he aprendido que el amor es infinito”.
Chef Tita.
Ampliar
Chef Tita. (Foto: Cortesía Angeli Páez)
>Inés Pàez conocida como “Chef Tita”, tiene una trayectoria digna de admiración. Solo para que tengamos una idea, al día de hoy es embajadora y creadora de la “Nueva Cocina Dominicana”.

Su vida se basa en asumir retos, por eso, recientemente abrió las puertas de su restaurante “Morisoñando”, del cual se desempeña como chef ejecutiva. Ella tiene su propia línea de cocina que se enfoca en el rescate del patrimonio gastronómico y en darle valor al producto local.

Es creadora de la primera “Legislación Gastronómica de República Dominicana”; de la diplomacia gastronómica, que proyecta nuestra cultura culinaria como marca país, que nos representa en el mundo a través de nuestras 48 embajadas, consulados y del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

Creó el movimiento “Fogones Gastronomía Solidaria”, que, con apoyo de un grupo de chefs, cocineros y colaboradores, durante la pandemia y actualmente, abastece con platos terminados y nutritivos a hospitales, barrios y a las personas más vulnerables.

Es la primera jueza del talent show de cocineros Master Chef República Dominicana y el Caribe. Ideó la “Fundación Ima”, que utiliza la cocina como una herramienta de cambio social y transformación a través de los alimentos.

A raíz de todos sus aportes, este año 2021, la chef Tita recibió de manos del presidente Luis Abinader y de la ministra de la Mujer Mayra Jiménez, el máximo reconocimiento otorgado por el Poder Ejecutivo, mediante decreto 143-21, “La Medalla al mérito a la mujer dominicana”, en el renglón Cultura/artes culinarias, por su trayectoria profesional y sus grandes aportes a ese renglón.

Inés Páez fue catalogada en el año 2015, por la revista Forbes, como una de las chefs mejor posicionadas en el país, y en el año 2016 como 1 de las 25 personalidades más influyentes de ese año.

El Banco de Reservas de República Dominicana la invitó a realizar un despliegue de la Nueva Cocina Dominicana en la cena de gala ofrecida en el marco de la Feria FITUR 2016, en Madrid, España, para más de 220 empresarios del área turística, quienes pudieron disfrutar el sabor dominicano a seis tiempos.

Su sueño se materializó cuando se la promulgó la ley 20-2018, que declara el segundo domingo del mes de diciembre como “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana”, y que, además, establece que esta es patrimonio inmaterial del país.

A la par con su excelente desempeño profesional que cumple dentro y fuera del país, Inés Páez ejerce la profesión que para ella es la más humana del mundo: ser madre.

Desde hace cinco años, su hija Taína, le ha cambiado la vida. Durante este tiempo, no solo se ha ocupado de su bienestar, sino también de su pequeño tesoro de vida. Así nos lo ha asegura a continuación.

¿La maternidad, cómo le ha cambiado la vida?

Taína me ha cambiado para bien, ahora soy una mujer más feliz más completa, agradecida de Dios. Con ella he aprendido que el amor es infinito.

Cuando tiene que viajar para representar el país en un evento, asegura que deja a su hija en las mejores manos, las de su madre Inés Nin de Páez.

En ese sentido, nos cuenta que en medio del evento, saca el tiempo para llamar a su hija. Le hablo mucho por video para que juntas mantengamos un buen contacto a través de la tecnología.

“Gracias a Dios, cuento con el apoyo de la mejor madre del mundo: mi madre. Gracias a ella, puedo viajar tranquila porque sé que la dejo en las mejores manos y que estará recibiendo el amor especial que ella le brinda”, indicó la Chef Tita.

¿Qué consejo valora de su madre?

Una de las cosas más importantes que les puedes regalar a tus hijos, es el amor. También, es muy importante que los alimentemos con productos naturales, nada con preservativos, así nos alimentó mi madre, y yo hago lo mismo con mi Tai.

¿Usted pone en práctica las enseñanzas de su madre Inés?

Diariamente, pongo en práctica todo lo que me enseñó mi madre: la pasión y el amor por lo que hago, la sencillez y humildad; la ayuda al prójimo, el respeto y el valor de lo nuestro, esas han sido enseñanzas que llevo a la práctica día por día. Le agradezco todo a mi madre.

Cuando le preguntamos ¿A qué atribuye que pueda conjugar sus roles de mujer emprendedora y madre? Ella nos respondió que ha logrado esta sinergia gracias a la disciplina, organización, constancia, capacidad de trabajo “y a la bendición de Dios que me permite organizar mi vida y mi tiempo”.

Antes de finalizar esta conversación nos contó que tiene unos lazos muy fuertes con su hija, pues “me ha acompañado en mi trayectoria en el mundo de la gastronomía. Recuerdo como la llevaba a sus compromisos de trabajo siendo una beba, pues no quería descuidarla. Siempre quiero estar juntita a ella”.
Inés Paéz Nin con su hija Taina Domínguez.
Ampliar
Inés Paéz Nin con su hija Taina Domínguez. (Foto: Cortesía Angeli Páez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios