www.diariohispaniola.com
La 'Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano' fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño (Durante el gobierno del Gral. Policarpo Paz García).
La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño (Durante el gobierno del Gral. Policarpo Paz García). (Foto: Fuente Externa)

Indígenas denuncian graves daños ambientales en la biosfera de Honduras

Por Agencia EFE
viernes 28 de mayo de 2021, 12:20h
Grupos indígenas de la región de la Mosquitia de Honduras denunciaron este jueves los severos daños que le están causando extraños a la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad, con la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje, que se han incrementado durante la pandemia.
Tegucigalpa.- La apertura de carreteras interdepartamentales que atraviesan las reservas de las Biosferas Tawahka-Asagni y Río Plátano se está haciendo desde los departamentos de Colón y Olancho, que colindan con Gracias a Dios, en la Mosquitia, en el oriente del país, indicaron seis consejos indígenas y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (Fith), en un pronunciamiento público.

La Biosfera del Río Plátano abarca alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados distribuidos en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, regiones que también son utilizadas, desde hace muchos años, por narcotraficantes para el envío de cargamentos de droga, principalmente cocaína, procedente de América del Sur, hacia Estados Unidos.

Fuentes ambientalistas que solicitaron el anonimato dijeron a Efe que "hay zonas de la Biosfera del Río Plátano que están controladas por los narcotraficantes" y que, "aunque las autoridades lo saben, no intervienen, principalmente los militares".

"Hay zonas selváticas en las que no podemos navegar por el río Plátano por miedo a que nos maten los hombres armados que se movilizan de un lado a otro", dijo un directivo de uno de los grupos indígenas de la región.

Según la denuncia, desde 2017 sectores interesados en causar daños a la reserva natural han venido "desestabilizando" y "dividiendo" a los consejos territoriales indígenas creándoles "juntas directivas paralelas", afectando toda la actividad organizada de los grupos étnicos que viven en la zona.

Además, están abriendo carreteras "sin ningún requisito legal previo, ni respeto por los compromisos internacionales de Honduras en cuanto al medioambiente biodiversidad, reservas de biosferas y sitios de patrimonio".

"No promovemos actos de venta ilegal de tierras a terceros, ni la construcción de pistas clandestinas, ni promovemos, ni respaldamos el divisionismo, ni el conflicto en las organizaciones indígenas legítimas y legales", señala el pronunciamiento de las organizaciones denunciantes, en el que además piden "con carácter urgente una inmediata investigación del Ministerio Público a las personas que promueven la supuesta autonomía y apertura de carreteras ilegales" en el sector.

También solicitaron la "inmediata ejecución de actividades disuasivas y campañas de sensibilización en los territorios de la Mosquitia acerca de la ilegalidad de comprar tierras comunitarias indígenas para establecer fincas ganaderas, destruyendo sin control el bosque y propiciando la cacería de especies en peligro de extinción".

Los pobladores afectados pidieron además la aplicación inmediata de la ley y reglamento de saneamiento de territorios indígenas, con mayor prioridad en la Biosfera del Río Plátano, Biosfera Tawahka-Asagni y demás territorios.

Otra petición fue dirigida a personas naturales y jurídicas, cooperantes e instituciones del Gobierno para que se abstengan, "por ahora, de apoyar técnica y económicamente la construcción de carreteras en las reservas de las Biosferas del Río Plátano y Tawahka-Asagni y en los territorios indígenas de la Mosquitia hondureña".

"Con ese apoyo se estarían causando daños ambientales irreversibles a sitios que han sido declarados patrimonio de la humanidad y que necesitan primero procesos de saneamiento de tierras, antes de proceder a la apertura de nuevas calles", indicaron los consejos indígenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios