www.diariohispaniola.com
Daniel Biran Bayor.
Ampliar
Daniel Biran Bayor. (Foto: Cortesía)

Embajador de Israel en República Dominicana: “No hay otra opción que la paz”

Por Agencia EFE
miércoles 26 de mayo de 2021, 08:56h

El embajador de Israel asignado al país, Daniel Biran Bayor, fijó su posición frente a los enfrentamientos en Jerusalem contra Palestina.

Declaraciones del embajador de Israel sobre el conflicto con Palestina.
Ampliar
Declaraciones del embajador de Israel sobre el conflicto con Palestina. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- “El camino de paz al final ganará, no hay otra opción al final que la paz. Ha habido acuerdo de paz con egipto, acuerdo de paz con Jordania, cinco acuerdos con países árabes en los últimos meses, tarde o temprano va a pasar con Palestina.”

Recordó que cuando el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino, Yasser Arafat, estrecharon sus manos frente a la Casa Blanca, en 1993, lo hicieron con la intención de calmar la situación existente y todavía buscan que así sea. Ese evento concluyó con los Acuerdos de Oslo bajo el auspicio del presidente de EEUU, Bill Clinton, además, en ese mismo momento, se firmó la Declaración de Principios por medio de la cual se puso en marcha la autonomía de Gaza y Jericó.

“Este enfrentamiento que lamentablemente tuvimos en los últimos diez u once días es contra el grupo terrorista palestino que vive en Gaza y lanzó miles de misiles hacia Jerusalén. Nosotros con grupos terroristas no vamos a negociar y hay que recordar ¿Quién es el representante de los palestinos? Abu Mazen es el presidente oficial del pueblo palestino, pero él no tiene ningún control en Gaza, él no puede ingresar porque si lo hace lo van a matar, entonces ¿Qué podemos hacer?”

Hamás es el grupo Sunnie islámico fundamentalista más numeroso dentro del pueblo palestino y desde el 2007 tomó el control de Gaza, después de haber ganado democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas en 2006. Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Terrorismo en Occidente

Según Biran Bayor las amenazas de terrorismo nos afectan a todos y están más cerca de lo que se pudiera imaginar. “Primero lamento mucho cualquier persona árabe o judío, que son inocentes y que han perdido la vida, pero sí, a los terroristas tenemos que eliminarlos, ellos no merecen vivir porque quieren dañar no solo a mi, sino también a todos.

Ellos están no solo en Israel, ellos estan no solo en Líbano, ellos están también en ésta región ¿Qué buscan en Venezuela? El grupo de Hizbulá, grupos de iraníes ¿Qué buscan? Tienen tierra, tienen todo, ¿Qué buscan?”

La semana pasada centenares de miles de palestinos participaron en una huelga general para manifestar su rechazo a la violencia contra los árabes israelíes, a la campaña de bombardeos de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza y al posible desalojo de seis familias árabes de sus viviendas en Jerusalén Este.

Mientras tanto los ministros de Exteriores de la Unión Europea -con excepción de Hungría- en un comunicado condenaron los ataques con cohetes de Hamás, y recocieron el derecho a la defensa de Israel ejercido de forma proporcionada.

“Hay que aclarar que hay un solo camino y es el camino de la paz y yo estoy seguro que llegaremos a esa paz. Y aunque no estamos de acuerdo, en todo, con los palestinos, pero hablamos con las autoridades de seguridad de Abu Mazen, no con las de Hamas, con ellos estamos en contacto diariamente, cada hora.

Hay comunicación entre ellos y las autoridades de seguridad de Israel; perder la fe no es opción.” El programa Contexto se transmite los sábados a la 1.00 PM por RNN Canal 27, con Mónica Gutiérrez Fiallo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios