www.diariohispaniola.com
Colombianos en República Dominicana abogan por la paz y fin de bloqueos en Colombia.
Ampliar
Colombianos en República Dominicana abogan por la paz y fin de bloqueos en Colombia. (Foto: Fuente Externa)

Colombianos en República Dominicana abogan por la paz y fin de bloqueos en Colombia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de mayo de 2021, 08:15h
Miembros de la comunidad de colombianos que residen en República Dominicana alzaron su voz para pedir que haya sentido de solidaridad, rápidos consensos y compromiso de país entre todos los actores para lograr que millones de personas no sigan profundizando su situación de pobreza y desconsuelo, debido a los bloqueos, violencias y saqueos a que se ha sometido a Colombia.
Santo Domingo.- El grupo denominado “Colombianos por la Paz, No bloqueos, no vandalismos” expresa que las marchas provocadas por la propuesta de reforma fiscal del gobierno de Iván Duque “han sido aprovechadas por grupos internos opositores del gobierno y la mano de terceros en la región que tienen intereses políticos y económicos para desestabilizar”.
En ese sentido expresan que “los protestantes han vandalizado bienes públicos y privados, hicieron y mantienen bloqueos en vías dentro y fuera de las ciudades, los ataques a los sistemas de transporte público, negocios particulares, bloqueos de vías y cierre al acceso de alimentos, medicinas y oxígeno para atender los enfermos de Covid-19, suministro de gasolina y servicios elementales como la recolección de basuras, han sido afectados seriamente" por estas movilizaciones.
Indica el grupo de colombianos que “estas protestas también han sido aprovechadas por otros grupos con intereses particulares, como dueños de taxis y camiones, estudiantes y profesores entre otros, para presionar por el cumplimiento de acuerdos previamente firmados, así como sindicatos y centrales obreras que también han cerrado filas alrededor de las protestas”.
El sur occidente de Colombia y especialmente Cali, ha sido la ciudad más afectada por esta situación, ya que también han bloqueado y paralizado toda la actividad productiva de la región, agregando la movilización de cientos de indígenas del sur del país hacia Cali, que es la tercera ciudad del país en población concentrada.
Con el retiro de la reforma planteada por el gobierno de Duque el 02 de mayo, se esperaba que las aguas se calmaran, hecho que no se dio, dado que han continuado las marchas, los bloqueos a la población civil, y los ataques a los bienes públicos y privados.
El gobierno presidido por Duque se ha reunido con la sociedad civil, los empresarios, los partidos políticos y bancadas del Congreso a fin de lograr apoyo y consenso, y poder sacar de la crisis a la democracia más antigua del continente.
El grupo de “Colombianos por la Paz” expresa que Duque ha insistido en dialogar y negociar, sin tener aun respuesta positiva para desbloquear y avanzar en la recuperación de la dinámica social y empresarial del país.
“Todos esperamos que haya sentido de solidaridad, rápidos consensos y compromiso de país entre todos los actores para lograr que millones de personas no sigan profundizando su situación de pobreza y desconsuelo”, expresó el grupo en un comunicado público dado a conocer en Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios