www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: 'aparte de que', no 'aparte que'.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: "aparte de que", no "aparte que". (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: "aparte de que", no "aparte que"

Por Agencia EFE
martes 18 de mayo de 2021, 08:23h
La locución preposicional aparte de, con los sentidos de 'además de' o 'al margen de', mantiene la preposición de delante del pronombre relativo que, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases en las que se suprime la preposición de, como se muestra en estos ejemplos: "El dolor en su pierna le impide estar yendo constantemente a la institución, aparte que la pobre situación monetaria le dificulta seguir gastando en los sellos de cada uno de los documentos que le entregan", "Aparte que cuando vas ingresar a un paciente... no quieren cubrir ciertos medicamentos" o "Y con esta modificación de la ley no se tendría ninguna conquista, aparte que deja a los asegurados del IDSS desamparados".

De acuerdo con la "Nueva gramática de la lengua española", con los adverbios aparte, encima, luego, antes, después o enseguida lo indicado es usar la secuencia de que para introducir una oración subordinada. Por ello la locución preposicional aparte de mantiene la preposición de independientemente de que el término que introduzca sea un sustantivo o una oración subordinada sustantiva de relativo.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "El dolor en su pierna le impide estar yendo constantemente a la institución, aparte de que la pobre situación monetaria le dificulta seguir gastando en los sellos de cada uno de los documentos que le entregan", "Aparte de que cuando vas a ingresar a un paciente... no quieren cubrir ciertos medicamentos" y "Y con esta modificación de la ley no se tendría ninguna conquista, aparte de que deja a los asegurados del IDSS desamparados".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ari
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios