www.diariohispaniola.com
Ashkelon, Israel.
Ampliar
Ashkelon, Israel. (Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Delegación egipcia deja Tel Aviv con el rechazo israelí a una tregua con Gaza

Por Agencia EFE
viernes 14 de mayo de 2021, 06:25h
Una delegación egipcia se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a "todas las iniciativas y mediación" para una tregua con las facciones palestinas para detener la escalada de violencia, la peor en siete años, y una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, informaron a Efe dos fuentes de seguridad egipcias.
El Cairo.- Una delegación de Egipto, país que actúa como mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, acudió ayer a Tel Aviv para reunirse con responsables israelíes, los cuales informaron de su intención de llevar a cabo una "amplia operación militar" en la Franja de Gaza, gobernada de facto por Hamás, antes de alcanzar cualquier tregua, según afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

"Está claro que Israel tiene objetivos específicos con el ataque contra la Franja de Gaza que quiere lograr antes de un alto el fuego, como la destrucción de las capacidades militares de la resistencia palestina y especialmente de Hamás, así como tener como objetivo a varios de los líderes de Hamás buscados por Israel", destacó una de las fuentes egipcias cercana a la delegación que visitó Tel Aviv.

Agregó que Israel ha insistido durante las reuniones en la campaña militar contra el enclave que "podría comenzar este viernes por la noche", coincidiendo con el segundo día del Aíd al Fitr, festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán, y posteriormente "podrían volver a las negociaciones".

La fuente confía en que el papel importante en este proceso lo llevará Estados Unidos con la llegada prevista a Tel Aviv del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr.

Ayer, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, indicó que la Unión Europea no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se está viviendo en Oriente Medio y solo podría hacerlo Estados Unidos "suponiendo que quisiera".

Otra fuente de seguridad egipcia indicó que la iniciativa de El Cairo había sido la de proponer un alto el fuego de un año entre las dos partes. Pero ante la negativa israelí, Egipto ha respondido "congelando varias cuestiones con Tel Aviv", sin dar más detalles. Egipto es el primer país árabe que firmó con Israel un tratado de paz, en 1979.

La cifra de muertos desde el lunes en Gaza asciende a 119, entre ellos 31 menores, tras la masiva ofensiva israelí desde tierra y aire de esta madrugada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, mientras que 9 personas han fallecido en Israel, siete de ellas por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos, según las autoridades israelíes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios