www.diariohispaniola.com
Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
"El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales."

Descargue el mensaje completo en formato PDF : English | Français | Español | Русский | ا 4;عربية | 中文

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2021
El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, "La información como un bien común", hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación;
Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y
Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Más información, consulte la nota conceptual
Inglés | Francés | Español | Árabe | Ruso | Chino

Celebraciones en todo el mundo

La UNESCO y organizaciones aliadas organizan celebraciones en todo el mundo. Registre su evento aquí para incluirlo en nuestra lista de celebraciones.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2021
La Conferencia Internacional 2021 será organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, y tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital que combinará la participación virtual y presencial. Habrá foros regionales, eventos paralelos, conferencias magistrales, muestras artísticas, proyecciones de películas ¡y mucho más! Únase a otros líderes de los medios de comunicación, activistas, responsables políticos, expertos en medios de comunicación y legislación, artistas, académicos, investigadores y OSC de todo el mundo.

30º Aniversario de la Declaración de Windhoek

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991. El evento concluyó el 3 de mayo con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. Después de 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

¿Qué es la Declaración de Windhoek?

La Declaración de Windhoek
Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

2021: La Información como un bien común
Para conmemorar este día, la UNESCO emite anualmente un mensaje o lema alusivo a la libertad de prensa. Para el año 2021 el tema central se denomina "La información como un bien común", referido a la suprema importancia de disponer de información veraz y confiable.

Resulta preciso hacer frente a la desinformación, mediante la generación y divulgación de contenidos con criterios de responsabilidad y transparencia por parte de profesionales del periodismo.

Para ello es pertinente que se cumplan los siguientes aspectos:

Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.

Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas proveedoras del servicio de Internet.

Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la opinión pública la gente reconocer, valorar y defender al periodismo como un bien común.

2020: Por un periodismo valiente e imparcial
En el año 2020 el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa se denominó: "Por un periodismo valiente e imparcial", en referencia a la seguridad de los periodistas y la impunidad, la independencia del periodismo, y la igualdad de género en los medios de comunicación.

La conferencia que se celebra anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa debió ser pospuesta, debido a la pandemia por COVID-19, asegurando de esta forma la salud e integridad física de todos los asistentes a tan magno evento.

Fuente: Unesco
La infromaciòn como un bien común.
Ampliar
La infromaciòn como un bien común. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios