www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Danilo Medina

Danilo Medina: "Con salarios de miseria, pagándoles cheles a los empleados, las empresas no pueden crecer"

Por Diario Hispaniola
jueves 01 de agosto de 2013, 05:42h
"Un país que tiene el 56% de su población económicamente activa viviendo con ingresos que están por debajo de los 10 mil pesos se le va a hacer difícil comprar una vivienda, porque no es que gana siquiera 10 mil pesos, es que está por debajo de 10 mil pesos", expresó el presidente Danilo Medina, ayer miércoles, en su participación en la Cuarta Mesa de la Vivienda, evento auspiciado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.
El Presidente de la República, Danilo Medina, afirmó ayer, miércoles, que es imposible construir viviendas para ciudadanos sin empleos dignos, mal remunerados y sin seguros de salud "ya que no las van a poder comprar".  

Medina abogó porque el Gobierno y el sector privado trabajen de manera integrada para fomentar el surgimiento de ciudadanos que tengan "poder de compra".  "Con un pueblo que no tenga ingresos nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar", señaló el jefe de Estado, luego de apuntar que "nadie quiere sacrificar nada de lo que tiene en República Dominicana".  

Destacó que en dichas condiciones de sueldos e ingresos tan bajos para la mayoría de la población, por más políticas públicas e instrumentos que se creen, se hará muy difícil que República Dominicana pueda crecer al ritmo que esperan diversos sectores, como el sector de los corredores de viviendas.  

"Hay que tener políticas que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de la gente", afirmó Medina. Expresó esa mejoría en las condiciones de vida de los dominicanos/as inicia con un empleo digno y bien remunerado, que permita suplir las necesidades familiares -entre ellas la educación- y permita el margen de ahorro para una vivienda.  

"Tenemos que trabajar para crear un ciudadano que tenga poder de compra, que tenga ingresos suficientes, que tenga capacidad de consumo", enfatizó el mandatario, al explicar que "eso comienza por esa primera infancia que nosotros dijimos, que va a ser dentro de 20 o 25 años que se van a ver los resultados, porque no podemos seguir en una sociedad que abandona a sus hijos a su suerte".  

El presidente Medina instó a los patronos a la toma de conciencia sobre las condiciones de vida de los trabajadores y asalariados, invitándoles a que en la medida de las posibilidades eleven los sueldos. "Con salarios de miseria, pagándoles cheles a los empleados, las empresas no pueden crecer".  

¿Viviendas sin ingresos o ingresos para viviendas?  

El presidente Medina consideró que en países como República Dominicana existe un dilema respecto a la vivienda: si lo primero es crear ciudadanos con ingresos suficientes para que puedan por si mismos adquirir sus viviendas o hacer viviendas para ciudadanos que carezcan de ingresos suficientes.  

Recordó que desde el Gobierno que dirige se han creador instrumentos y mecanismos que facilitan la construcción de viviendas, poniendo de ejemplo a la Superintendencia de Pensiones, que tiene un fondo que crece alrededor de los 60 mil millones de pesos al año.  

Afirmó que el Gobierno está invirtiendo de "manera correcta, aunque no se pueda ver de manera tan rápida". Añadió que "lo que estamos haciendo para crear un nuevo ciudadano va en la dirección de favorecer que tipo de ciudadano en el futuro pueda comprar una vivienda, pueda mejorar la que tiene o pueda tener una vivienda nueva".  

Medina enfatizó en varios proyectos gubernamentales para la creación de viviendas, como la construcción de la Ciudad Juan Bosch (que constará de 30 mil unidades habitacionales), así como otros proyectos para la reubicación de vecinos de La Barquita y en Boca de Cachón, dirigidas a los moradores de las cercanías del Lago Enriquillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios