www.diariohispaniola.com

El sector agropecuario cuenta apenas con un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en República Dominicana

Oxfam considera que la agricultura familiar campesina es una prioridad poco clara para el Gobierno dominicano

jueves 01 de agosto de 2013, 03:43h
La organización lamenta que en un informe elaborado por el Índice de Transparencia Presupuestaria para agricultura familiar, la República Dominicana destaca negativamente por ser el país con la peor valoración de todos los países evaluados, con una nota de 22 puntos sobre cien, seguido de cerca por Nicaragua y Haití.
  • Rosa Cañete, director de Oxfam en República Dominicana.

    Rosa Cañete, director de Oxfam en República Dominicana.
    Fuente Externa


  • Fuente Externa

La oficina de Oxfam en República Dominicana señaló hoy, miércoles, que a pesar de que el 81% de las unidades productivas en el país son de pequeña escala no existe una focalización clara de políticas agrarias para ese tipo de producción.  

Oxfam, que es una confederación internacional de varias organizaciones que labora contra el hambre y la pobreza en el mundo, exhortó al Gobierno dominicano a que defina políticas sobre agricultura familiar campesina (AFC), la cual afirma es la manera de producción dominante de alimentos en el país. 

Destacó la directora de Oxfam en República Dominicana, Rosa Cañete, que alrededor de la agricultura familiar campesina se deben elaborar estrategias para la economía nacional y la soberanía y seguridad alimentaria.  "La inversión en la AFC es una manera eficiente de reducir la pobreza", aseguró Cañete. "El crecimiento de la pequeña agricultura repercute en las personas más pobres el doble que el crecimiento en otros sectores".  

Indica la directora de Oxfam que "se estima que el 80% de los alimentos que consumimos son de producción nacional y de estos una gran parte es proporcionada por la pequeña agricultura".  Las declaraciones de Oxfam se realizaron al presentar los informes regionales de su campaña Crece, "De promesas a prioridades" y "Las cuentas no cuentan", esta miércoles 31 de julio en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD).  

El sector de la agricultura familiar campesina no está formalmente reconocido ni incorporado en la programación presupuestal de la mayoría de los países estudiados en América Latina para la evaluación de Transparencia Presupuestaria para AFC. Incluso, dentro de esas naciones estudiadas -unas 10 en total-, la peor nota la saca República Dominicana, antecedida por Nicaragua y Haití. Para Oxfam estos datos contrastan con la importancia de la participación de este grupo productivo en la estructura agropecuaria y en las supuestas prioridades políticas.  

Prioridad gubernamental en entredicho

Apuntó Rosa Cañete que a pesar de acciones emprendidas por el Presidente de la República, Danilo Medina, las cuales el mandatario ha asegurado son acciones que demuestran la prioridad agrícola del gobierno que dirige, lo consignado en Presupuesto Nacional del 2013 para el sector agropecuario es apenas un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), solo un 2.2% de todo el Presupuesto Nacional.  

Además de ser bajo los montos asignados al sector agropecuario, según los datos d Oxfam, es poco lo que está dirigido a los pequeños productores del campo.  "En general se prioriza la producción de cultivos específicos, y con un fuerte enfoque a la producción "convencional" y comercial, y sistemas de producción intensivos en el uso de insumos", declaró Rosa Cañete.  

Agregó la directora de Oxfam en el país que "los recursos públicos destinados al desarrollo y promoción de técnicas agroecológicas, el manejo sostenible de los recursos naturales, el cultivo de productos tradicionales y el desarrollo empresarial de la agricultura familiar campesina son considerablemente menores a pesar de su importancia para el desarrollo integral y sostenible del sector".  

Aunque el 50% de los alimentos consumidos en América Latina son generados por la agricultura familiar campesina (AFC), indica Oxfam, el gasto público dirigido a ese sector no llega ni a un 0,2% de los presupuestos nacionales de los países estudiados.  Esos países, además de República Dominicana, son Brasil, Perú, México, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Haití y Nicaragua.  

El tema de la seguridad alimentaria es un tema que políticamente abordan todos los países de América Latina, pero por lo general el enfoque es más asistencialista que de impulso a la producción de alimentos, explicó Rosa Cañete. Destacó que El Salvador, México, Nicaragua y República Dominicana son los países estudiados con una mayor orientación hacia el asistencialismo que hacia la producción, con políticas muy enfocadas en apoyar el ingreso de las poblaciones vulnerables y el acceso a alimentos básicos mediante ayuda alimentaria.  

Para Oxfam es fundamental que el Gobierno dominicano y otros de Latinoamérica puedan "reorientar el gasto público en agricultura hacia un modelo productivo que tenga como puntos clave la sostenibilidad y una justa distribución de los recursos".  Explica Cañete que "no se trata solo de incrementar el gasto público. Se deben desplegar esfuerzos para redistribuir los recursos disponibles de forma justa y respondiendo a las necesidades de los diferentes tipos de productores/as, a través de líneas diferenciadas de acción".  

La pequeña agricultura juega un papel importante en la protección de los recursos naturales a través del desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y de una agricultura que provea servicios ambientales, afirmó la oficina de Oxfam en el país.  "En contraste con la gran producción de plantaciones comerciales, la pequeña agricultura tiene una mayor capacidad para adoptar métodos de cultivo que contribuyan a conservar los suelos y a reducir la contaminación por agroquímicos", afirmaron.  

Poca transparencia presupuestaria

Para "Las cuentas no cuentan", Oxfam evaluó 10 países de América Latina y el Caribe bajo su Índice de Transparencia Presupuestaria para la Agricultura Familiar y Campesina (ITP-AFC).  "La transparencia presupuestaria es una condición clave para mejorar el gasto público y la calidad de vida de millones de personas y en líneas generales, se evidenció que ninguno de los países estudiados cumple con las condiciones óptimas de transparencia y gestión presupuestaria", indicó Oxfam.   

La  República Dominicana se destaca por tener la peor valoración con 22 puntos de 100 entre todos los países evaluados. El Índice revisa 14 variables organizadas en cuatro ejes: bases de información, rendición de cuentas, acceso a la información y participación de productores en la definición del presupuesto.  El país obtiene una baja puntuación en todas las áreas pero donde más tiene que mejorar es en la rendición de cuentas donde obtiene un 3 sobre 25.

"Pese a que la ley de presupuesto obliga a especificar en el presupuesto y su ejecución  la demanda o población a ser atendida, los resultados y metas físicas, los medios de verificación de cada producción y su relación con los recursos previstos, esto al igual que en otras dependencias no se han cumplido tradicionalmente", expresa la organización internacional.  

"No hay evidencia estadística ni cualitativa que permita determinar con precisión el perfil de las unidades productivas beneficiarias de las intervenciones públicas en agricultura", externó Oxfam.  Según el estudio  "sin transparencia y una adecuada gestión presupuestaria que implique procesos participativos, los pequeños/as productores/as no tienen cómo incidir sobre el gasto público que los afecta.

Los retos pendientes son darle mayor prioridad a las políticas de transparencia presupuestaria en general, cumplir con las normas y obligaciones relevantes que ya existen y promover espacios formales descentralizados que permitan a los pequeños productores/as participar en la formulación, monitoreo y evaluación del gasto público¨
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios