www.diariohispaniola.com
Al centro Luis Henry Molina, Raquel Arbaje, Paula Disla que encabezaron la Actividad.
Ampliar
Al centro Luis Henry Molina, Raquel Arbaje, Paula Disla que encabezaron la Actividad. (Foto: Cortesía)

Celebran primera “Cumbre por la Justicia y Equidad para Niños, Niñas y Adolescentes en RD”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de abril de 2021, 08:57h
La Comisión Especializada para la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA RD), realizaron este miércoles la “Cumbre por la Justicia y Equidad para Niños, Niñas y Adolescentes”, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación que afecta a niños, niñas y adolescentes.
Santo Domingo.- En la cumbre se presentaron las conclusiones del trabajo de las mesas técnicas integradas por representantes de las instituciones clave del sistema de justicia, referidas a los principales retos, desafíos y propuestas de solución a la situación de justicia vinculada con los niños, niñas y adolescentes.

En la apertura del encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Doña Reneé Klang de Guzmán del CONANI, estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva de esta entidad Lic. Paula Disla Acosta, quien afirmó que “nuestros niños, niñas y adolescentes en privación de libertad requieren que el sistema opere de forma eficaz para que estos y estas tengan garantizada la reinserción social y reeducación, de manera que la situación puntual que viven no se convierta en un lastre que carguen durante toda su vida, que puedan ser merecedores y merecedoras de una oportunidad. Por eso trabajamos en lograr la articulación de todo el sistema de protección”

En tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial magistrado Luis Henry Molina, indicó que es fundamental crear conciencia de la importancia de la niñez y adolescencia, de su desarrollo integral y protección. “Desde el Poder Judicial se impulsan acciones encaminadas a mejorar su protección y trato, evitando la revictimización”, afirmó.

Al clausurar el evento, la primera dama Raquel Arbaje felicitó la iniciativa y comprometió al Gabinete de Niñez y Adolescencia a “respaldar todas y cada una de las iniciativas que deriven de un futuro acuerdo del que participen con responsabilidad las instituciones miembro de la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Elba Núñez, directora de la Dirección de Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal de la Procuraduría General de la República y la doctora Flabis Sánchez, encargada de niñez y adolescencia de la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, presentaron un resumen de los hallazgos en relación a la actuación de la justicia cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes y la justicia penal de adolescentes.

La mesa principal estuvo compuesta por: Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública; Magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia; Paula Disla Acosta, presidenta ejecutiva del Conani; Olga Diná LLaverías, procuradora general de la Corte de Apelación y directora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y la General de Brigada, P.N., doctora Teresa Martínez Hernández, subdirectorageneral de la Policía Nacional.

La “Cumbre por la Justicia y Equidad para Niños, Niñas y Adolescentes”, contó con la presencia de representantes de los diferentes organismos que conforman el Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, así como de la Comisión Especializada para la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios