www.diariohispaniola.com
Fotografía fechada el 24 de febrero del 2020 de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Ampliar
Fotografía fechada el 24 de febrero del 2020 de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

América Latina inicia reunión de revisión del Pacto Mundial para la Migración

Por Agencia EFE
martes 27 de abril de 2021, 07:12h
Representantes de los países de América Latina y el Caribe se comprometieron este lunes a observar la migración como una contribución a la democracia, la diversidad y el desarrollo sostenible, durante la sesión inaugural de una reunión virtual que mantuvieron para la revisión del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
Santiago de Chile.- El evento, coorganizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se extenderá hasta este miércoles y contará con la participación de la sociedad civil, de representantes de organismos internacionales y de ministros, viceministros y altas autoridades de 32 países.

Los participantes reiteraron su compromiso con la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y a respetar, proteger y cumplir los derechos de los migrantes y a apoyarlos en su situación de vulnerabilidad.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de visibilizar la realidad de los migrantes, que abarcan el 6,6 % de las 654 millones de personas que habitan América Latina y el Caribe.

Asimismo, relató que el 51,6 % de las personas emigradas en América Latina y el Caribe son mujeres, y más de un tercio de ellas se dedica al trabajo doméstico remunerado, una de las áreas más golpeadas por la pandemia.

"Lo hemos dicho y hoy lo reafirmamos: la migración no es un problema ni conlleva amenazas, sino que se trata de un bien común que puede contribuir a la disminución de la desigualdad y a la reducción de las asimetrías en un mundo globalizado", indicó Bárcena.

Desde ahí, aseguró que el Pacto Mundial "es un instrumento legítimo, pertinente y necesario", enfatizando la urgencia de implementar este acuerdo de cara a los desafíos del siglo XXI, "como expresión de paz y humanidad, centrado en la igualdad y con enfoque de derechos".

Por su parte, el director general de la OIM, Antonio Vitorino, señaló que, en el contexto de crisis profunda provocada por la pandemia de covid-19, "resulta aún más importante" que aprovechar "la oportunidad que ofrece el Pacto Mundial".

De igual forma, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, hizo un llamado para que los países "emprendan procesos de regulación con un carácter permanente".

"Es muy importante que las personas migrantes tengan un estatus regular para poder ejercer adecuadamente sus derechos humanos", agregó González.

Según la programación del evento, este martes se abordarán las principales conclusiones regionales derivadas de los informes nacionales presentadas por los estados miembros, además de las consultas sobre el tema.

La metodología del encuentro contempla cinco mesas temáticas que trataran áreas como la promoción del discurso, la política y la planificación de la migración basados en hechos y datos, la protección de los derechos humanos, la migración irregular, la importancia de su inclusión social y la facilitación de la migración y el trabajo decente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios