www.diariohispaniola.com
Veracruz 2014, fiesta del deporte centroamericano y del Caribe

Veracruz 2014, fiesta del deporte centroamericano y del Caribe

Por EFE
miércoles 12 de noviembre de 2014, 19:24h
Por ser el anfitrión, México, y por su tradición deportiva, Cuba, son los dos países que se perfilan como principales candidatos a lograr la supremacía en el medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputan del 14 al 30 de noviembre en el estado mexicano de Veracruz, ante un creciente protagonismo de Colombia y Venezuela. 
Medallero.- Cuba como referente fue en Maracaibo 1998 la última vez que Cuba logró un margen amplio en el primer lugar al llevarse 364 oros, 145 más de las 219 de México y casi el doble de las 191 de Venezuela. 

Desde entonces, la brecha se ha reducido de manera gradual hasta la edición de Cartagena 2006, cuando Cuba ganó los juegos con triunfos en los deportes de contacto (boxeo, lucha, principalmente). Capturó 285 oros, solo diez más de los 275 títulos de México y 66 más que las 219 de Colombia. 

Una segunda ausencia cubana en Mayagüez 2010 abrió una nueva etapa en la batalla por la supremacía del medallero entre México, que capturó 384 preseas, Venezuela con 322 y Colombia con 260. 

México, que tuvo que devolver una veintena de medallas por varios casos de dopaje, se quedó finalmente con 133 oros, Venezuela con 114 y Colombia 100, lo que reflejó el éxito de sus proyectos deportivos y los coloca como rivales de Cuba por el primer puesto del medallero en la edición de Veracruz 2014, la cuarta que organiza México. 

Con estos antecedentes, más su condición de local con más de 800 deportistas, México será el principal rival de Cuba en los XXII Juegos De Veracruz que, en la segunda quincena de noviembre, reunirán a 5.700 deportistas de 31 países en 36 deportes. 

La justa centroamericana y del Caribe fue creada en 1926 por México, Cuba y Guatemala. En estos 90 años se han consolidado como la competición más antigua después de los Juegos Olímpicos. 

En Veracruz se espera la participación de poco más de medio centenar de medallistas olímpicos y mundiales, como Horacio Nava, plata en la Copa Mundial de atletismo 2010 o Aida Román, plata en tiro con arco en Londres 2012. También se espera la asistencia del esgrimista venezolano Rubén Limardo, oro en Londres 2012; del marchista guatemalteco Erick Barrondo, plata en 20 km de Londres 2012; del puertorriqueño Javier Culson, bronce en 400 con vallas en Londres; y el panameño Alonso Edward, velocista y plata en 200 metros en Mundial de Berlín 2009. LOS CUARTOS JUEGOS EN MÉXICO Los Juegos de Veracruz 2014 marcarán la cuarta edición de los Centroamericanos y del Caribe en tierras mexicanas y la primera que no se celebra en la capital mexicana, que albergó las ediciones de 1926, 1954 y 1990. 

Veracruz, un puerto en las aguas del Golfo de México, junto con sus subsedes de Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan, ha preparado 31 escenarios para las competiciones, 16 de ellos de nueva construcción y el resto remodeladas. Veracruz es una de las regiones de mayor riqueza turística en México al tener una oferta de playa, cultural y colonial que se extiende por el estado con sitios arqueológicos como El Tajín, uno de los centros indígenas más importantes de México y capital del antiguo imperio tolteca. 

En otro sitio arqueológico famoso del país, Teotihuacán se enciende el fuego nuevo que ilumina los juegos en una ceremonia que fue recreada el pasado 15 de octubre por unos 200 bailarines y media docena más de personas ataviadas como sacerdotes aztecas. El evento tuvo lugar en el basamento de la pirámide de la Luna de este histórico espacio precolombino ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de México. Danzas y música azteca hicieron vibrar la pirámide de la Luna y los sacerdotes iniciaron el fuego con piedra de pedernal y lo trasladaron a un incensario de barro con la figura del dios del fuego, Huehueoteotl, para marcar el inicio de un nuevo siglo en su calendario de 52 años. 

La antorcha salió de Teotihuacán por la simbólica Calzada de los Muertos con rumbo a la capital mexicana para cumplir el ritual en el Comité Olímpico antes de trasladarse a Veracruz, donde recorrerán 275 kilómetros por 11 ciudades con 1.100 portadores. Todo comenzará en el remodelado estadio de fútbol Luis Pirata Fuente con una apertura a la que asistirán 30.000 espectadores para presenciar un espectáculo que mostrará las raíces indígenas de este país y sus vínculos con el mar. 

En Veracruz, donde Cortés llegó hace cinco siglos, se ubica el fuerte de San Juan de Ulúa, que durante la colonia resistió los ataques de piratas y fue el último bastión español en la Independencia de México, que culminó con su entrega en 1825.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios