www.diariohispaniola.com
Todo lo que necesita saber sobre el karate Olímpico en Tokio 2020.
Todo lo que necesita saber sobre el karate Olímpico en Tokio 2020. (Foto: Cortesía)

Todo lo que necesita saber sobre el karate Olímpico en Tokio 2020

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 11 de abril de 2021, 09:15h
El karate es uno de los nuevos deportes que podrá ver en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.
Tokio.- Japón es la cuna de este antiguo arte marcial, uno de los deportes más populares en el mundo. Descubra aquí las claves del karate en los Juegos Olímpicos.

Los mejores karatecas Olímpicos en Tokio 2020

En total, 80 karatecas competirán en los Juegos olímpicos de Tokio 2020, en 2021: 60 en las pruebas de kumite y 20 en kata. Ambas modalidades contarán con la misma cantidad de hombres y mujeres.

España está en la cima del ranking mundial de kata, tanto en masculino como en femenino: Sandra Sánchez y Damián Quintero estarán entre los favoritos. Sánchez, de 39 años, fue campeona mundial en 2018, cuenta con cinco títulos de Europa, y recientemente entró a la historia como la karateca con más medallas en el circuito internacional.

La Federación Mundial de Karate la ha llamado ‘la mejor de todos los tiempos’. Su principal rival en Tokio tendrá el apoyo de la afición local: SHIMIZU Kiyou. La estrella japonesa es dos veces campeona del mundo y tres veces campeona de Asia.

La batalla en la prueba masculina de kata también será entre España y Japón. KIYUNA Ryo y Damián Quintero están preparados para hacerse con el primer título Olímpico. Kiyuna venció a Quintero en la final de los Mundiales de 2018 y 2016. La rivalidad entre ambos ya es un clásico en la disciplina.

En Tokio, el kumite tendrá seis diferentes pruebas: tres categorías por peso en la rama masculina y otras tres en la rama femenina. Francia contará con el campeón mundial Steve Dacosta en la categoría -67 kg, donde también participará el brasilero Vinicius Figueira, campeón panamericano.

Los mejores tres karatecas del mundo, en la categoría -75 kg, ya aseguraron su clasificación: Rafael Aghayev, de Azerbaiyán, Bahman Asgari Ghoncheh, de la República Islámica de Irán, y Luigi Busa, de Italia. El campeón europeo Ugur Aktas, de Turquía, como número uno del mundo en +75 kg, es uno de los candidatos al oro en la categoría.

En la competición femenina, Anzhelika Terliuga, de Ucrania, es la karateca a vencer en la categoría -55 kg. La atleta de 28 años es tres veces campeona de Europa y la número uno del mundo.

La serbia Jovana Prekovic ganó el oro en el Mundial de 2018, categoría -61 kg, y quiere repetir el éxito en Tokio. Su rival en la final fue YIN Xiaoyan, de la República Popular de China, y quien también ya está clasificada a los Juegos Olímpicos. Y en la prueba de +61 kg, todos los ojos estarán puestos en la campeona mundial de +61kg Irina Zaretska, de Azerbaiyán.

El calendario del karate Olímpico en Tokio 2020

El karate tendrá lugar del 5 al 8 de agosto de 2021, y cada día habrá al menos una final. El formato de la competición Olímpica de karate en Tokio 2020. Hay dos diferentes modalidades que entregan medallas: kata y kumite.

Kumite

Se divide en tres categorías de peso para hombres y mujeres. Los atletas compiten solamente en una categoría. Dos karatecas se enfrentan en un área de competición de 8m x 8m, por tres minutos.

Golpes y patadas ejecutadas de la forma adecuada, potencia y control suman entre uno y tres puntos. Un competidor gana al acumular ocho puntos más que su oponente o ganando más puntos que su oponente durante el combate.

¿Qué sucede en caso de empate? El competidor que anotó el primer punto es el ganador. ¿Y si ninguno suma puntos? Los jueces decidirán al ganador.

Kata

La principal diferencia es que los atletas no se enfrentan entre ellos. En cambio, están solos en el escenario realizando una demostración de las formas (‘kata’, en japonés). Esto incluye movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual.

Existen 102 ‘katas’ reconocidas por la Federación Mundial de Karate, y los karatecas escogen qué kata realizar ante los espectadores y los siete jueces. En el sistema de puntuación se suma el puntaje otorgado por tres de los siete jueces y se aplica a una fórmula de cálculo para determinar al ganador.

La sede Olímpica del karate en Tokio 2020

El recinto Nippon Budokan albergará el debut Olímpico del karate en 2021. También será la sede del judo. La sede fue construida para la competición de judo de los Juegos Olímpicos de 1964, cuando dicho deporte hizo su debut oficial. El Nippon Budokan, conocido como el hogar espiritual de las artes marciales japonesas, está ubicado en el distrito de Chiyoda, en el centro de Tokio y muy cerca del Palacio Imperial.

¿Sabía que los Beatles actuaron allí en 1966? Los músicos ingleses fueron la primera banda de rock en actuar allí. Luego, también lo hicieron otras grandes estrellas como ABBA, Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, Aerosmith, y ahora también los mejores karatecas del mundo.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios