www.diariohispaniola.com
Una decena de guerrillas étnicas firmantes en 2015 del alto el fuego con el Ejército de Birmania expresaron su apoyo al movimiento democrático que se opone al golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero.
Ampliar
Una decena de guerrillas étnicas firmantes en 2015 del alto el fuego con el Ejército de Birmania expresaron su apoyo al movimiento democrático que se opone al golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero. (Foto: EFE/EPA/STRINGER)

Diez guerrillas étnicas expresan apoyo al movimiento democrático de Birmania

Por Agencia EFE
lunes 05 de abril de 2021, 07:44h
Al menos 60 famosos han sido acusados por las autoridades de Birmania del delito de incitar a la violencia al mostrar públicamente su apoyo a las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por los militares el 1 de febrero.
Bangkok.- El canal público MRTV, ahora controlado por los militares, publicó anoche las ordenes de arresto contra una veintena de artistas, entre ellos actores y cantantes, acusados de publicar mensajes de apoyo en favor del movimiento de desobediencia civil y que se suman a otras 40 celebridades acusadas en los días previos.

Los militares acusan a los famosos de tratar de desestabilizar el país a través de mensajes en las redes sociales que instan a los funcionarios a no acudir a sus puestos de trabajo; y publicar propaganda en favor del grupo de parlamentarios electos que se autodenomina "gobierno legítimo", calificado de "ilegal" por la junta militar.

Entre los nombres de la lista se encuentra el actor Lin Tun, que fue arrestado este fin de semana en Rangún por otro delito no relacionado, informa el portal de noticias de los militares.

La junta militar ya emitió dos semanas después del golpe ordenes de arresto contra varios directores y actores birmanos que apoyaron públicamente los movimientos de protesta contra la junta militar.

A pesar de la brutal represión ejercida por la policía y los soldados, en la que han muerto al menos 564 personas según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), las manifestaciones en contra del golpe de Estado continúan a lo largo del país.

Desde el sublevamiento y hasta el domingo, las autoridades han detenido a al menos 2.667 personas, de las que más de 2.200 continúan bajo custodia, incluida la jefa del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi, apunta AAPP.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios