www.diariohispaniola.com
Monas de Pascua tradicional
Ampliar
Monas de Pascua tradicional (Foto: Fuente externa)

Monas de Pascua, plato español tradicional de la Semana Santa

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de abril de 2021, 16:59h
Monas de Pascua tradicional
Ampliar
Monas de Pascua tradicional (Foto: Fuente externa)
Las Monas de Pascua son un postre tradicional que se consume durante la época de Cuaresma y Semana Santa en algunas ciudades de España, principalmente en Valencia, Murcia y parte de Cataluña.

Santo Domingo. Según los expertos en gastronomía española el origen del nombre de este postre hecho a base de harina, huevo, azúcar y sal, viene de la palabra árabe “munna”, que se traduce como “provisión de la boca”.

Según la tradición, este postre era ofrecido por los moriscos -o descendientes de los musulmanes españoles- a sus señores para desearles fertilidad, esperanza y renacimiento.

Su elaboración no es sencilla y requiere de mucha paciencia, pues la preparación de la masa previa debe reposar al menos por una hora antes de su cocción. Esta espera representa la cuaresma y el fin de las abstinencias que se “autoimponen” en estas fechas.

La versión tradicional de La Mona se presenta en forma de roscón con huevos cocidos en la masa, en algunas ocasiones pintados de colores, con plumas o pollitos. Los huevo simbolizan el Ave Fenix que se quema en su nido y renació.

En su versión más moderna no siempre se incluye el huevo y se le agregan figuras de serpientes, lagartijas, o la típica mona redonda.

La costumbre es consumirla durante las horas de la merienda y, en Valencia, que es la provincia en la que más se produce la receta, además se mantiene a la venta todo el año en zonas del centro la ciudad.

-

-

Monas de Pascua
Ampliar
Monas de Pascua (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios