www.diariohispaniola.com
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide

Pacientes con Artritis Reumatoide de moderada a severa cuentan con nuevo tratamiento

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de noviembre de 2014, 22:24h
Xeljanz® es una terapia oral que ha demostrado mantener la mejoría de los síntomas y la función física. ? Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede causar daño permanente en los cartílagos y huesos y por ende deformidad e incapacidad.
 República Dominicana -La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier unión ósea rodeada por membrana sinovial también puede ser afectada como las muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas.

Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede llegar a causar daño permanente en los cartílagos y huesos y por ende deformidad e incapacidad, lo que sin duda puede disminuir la calidad de vida de las personas ya que la destrucción de las articulaciones puede ocurrir rápidamente en etapas tempranas y su daño es evidente en el 70% de las radiografías tomadas a pacientes dentro de los primeros dos años de la enfermedad.

El tratamiento temprano efectivo no sólo puede retardar, o incluso detener, la progresión del desgaste en las articulaciones lo que mejora potencialmente la calidad de vida con el paso del tiempo, sino que además puede reducir costos sociales al preservar la productividad y disminuir la carga financiera de un tratamiento extendido.

El impacto de no poder trabajar y contribuir a la sociedad no sólo es sinónimo de carga financiera sino también emocional, ya que entre el 20 y 30%  de los pacientes con trabajo remunerado terminaron discapacitados después de 2 o 3 años de ser diagnosticados, una media de 66% de los pacientes experimentan pérdida de tiempo laboral debido al padecimiento y de acuerdo a las guías del American College of Rheumatology, en EE.UU. la discapacidad laboral es 10 veces mayor en pacientes con AR comparados con quienes no padecen la enfermedad.

Aunque la causa exacta de la AR se desconoce10, se sabe que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo confunde el tejido sano con una amenaza y lo ataca, de la misma manera que atacaría a un virus o bacteria.

No existe una prueba que confirme la condición y el rango de edad en el que los síntomas como dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones pueden desarrollarse, por lo que sólo el médico reumatólogo es el especialista adecuado para hacer un correcto diagnóstico, valoración del caso y recomendación de la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente.

Xeljanz® terapia revolucionaria para el tratamiento de la AR

Esta nueva terapia oral para el tratamiento de la artritis de moderada a severamente activa es el primer inhibidor de enzimas JAK (janus cinasa) que se ha desarrollado para el control y tratamiento de la enfermedad, lo que refleja el compromiso de Pfizer por ofrecer tratamientos seguros y eficaces.

El fármaco consiste en una molécula pequeña de síntesis química (no orgánica), con un nuevo mecanismo de acción que actúa como inhibidor de las enzimas JAK (Janus cinasa), que están involucradas en la comunicación y respuesta del sistema inmunológico, actuando desde el interior de las células para inhibir el proceso inflamatorio que produce la AR.

Al ser una terapia de síntesis química vía oral (tabletas) el paciente obtiene el gran beneficio de la autonomía y la recuperación de su calidad de vida, además de que se reduce la dependencia de un tercero en su administración, a diferencia de la mayoría de los medicamentos inyectables actualmente utilizados. Además cuenta con ventajas en cuanto a su almacenamiento, ya que no requiere estar refrigerado.

En los estudios clínicos, los inhibidores de enzimas JAK han demostrado su eficacia ya que casi el 20% de los pacientes logró la remisión en los primeros 6 meses de tratamiento12,13  es decir, lograron el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

Xeljanz® también ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de signos y síntomas de la enfermedad14 frenando el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada, lo que resulta en una mejoría sostenida de la función física.


Acerca de Xeljanz®

Xeljanz® y todos los medicamentos, tiene contraindicaciones, reacciones secundarias, eventos adversos, precauciones e interacciones con otros fármacos. Los médicos prescriptores y algunos otros profesionales de salud tienen pleno conocimiento de estas características y solo ellos están capacitados para prescribir y dispensar el producto. Xeljanz® debe ser prescrito por un médico y es él quien debe mantener un cercano control de los beneficios y riesgos del medicamento durante su administración. Xeljanz®  no debe iniciarse en pacientes con infecciones activas. Se debe usar con precaución ya que puede producir inmunosupresión y alteraciones en algunos exámenes de laboratorio, por lo que debe monitorear durante la terapia. Las reacciones adversas más frecuentes son infecciones (tales como infecciones de vías respiratorias y urinarias), cefalea y diarrea. Xeljanz® sufre metabolismo principalmente hepático mediado por CYP3A4 y CYP2C19, por lo que puede presentar interacciones  medicamentosas con los medicamentos que utilicen estas mismas vías. Para mayor información favor referirse al Documento Local de Producto de Xeljanz®.                                                                                   

 

Acerca de Pfizer

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio de salud global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados emergentes y desarrollados para aumentar el bienestar, la prevención, y los tratamientos y curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención a la salud confiable y accesible. Por más de 150 años, Pfizer ha trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com

Referencias

(1) Wollenhaupt J, Silverfield J, Lee EB, et al. Tofacitinib, an oral Janus kinase inhibitor, in the treatment of rheumatoid arthritis: open-label, long-term extension safety and efficacy up to 48 months. Oral presentation at: 76th Annual Meeting of the American College of Rheumatology/47th Annual Meeting of the Association of Rheumatology Health Professionals; November 9-14, 2012; Washington, DC.

(2,3,4,10) Lee DM, Weinblatt ME. Rheumatoid arthritis. Lancet. 2001;358:903-911.

(5) Weaver AL. The impact of new biologicals in the treatment of rheumatoid arthritis. Rheumatology. 2004;43(suppl.3):iii17-iii23.

(6) Linn MW, Sandifer R, Stein S. Effects of unemployment on mental and physical health. Am J Public Health. 1985;75(5):502-506.

(7) Chaudhari P. The impact on rheumatoid arthritis and biologics on employers and payers. Biotechnology Healthcare. 2008;July/August:37-44. http://www.biotechnologyhealthcare.com/journal/fulltext/5/2/BH0502037.pdf?CFID=68599947&CFTOKEN=25168154./Verstappen SMM, Bijlsma JWJ, Verkleij H, et al. Overview of Work Disability in Rheumatoid Arthritis Patients as Observed in Cross-Sectional and Longitudinal Surveys. Arthritis & Rheumatism. 2004;51:488-497

(8) Burton W, Morrison A, Maclean R, et al. Systematic review of studies of productivity loss due to rheumatoid arthritis. Occup Med. 2006:56:18-27.

(9) American College of Rheumatology Subcommittee on Rheumatoid Arthritis Guidelines. Guidelines for the management of rheumatoid arthritis: 2002 update. Arth Rheum. 2002;46:328-346.

(11)Arthritis Foundation. Rheumatoid Arthritis: What causes it? http://www.arthritis.org/disease-center.php?disease

(12) Van Vollenhoven RF, Fleischmann RM, Cohen SB, et al. Tofacitinib (CP-690,550), an oral Janus kinase inhibitor, or adalimumab versus placebo in patients with rheumatoid arthritis on background methotrexate: a phase 3study. Poster presented at: 75th Annual Meeting of the American College of Rheumatology/46th Annual Meeting of the Association of Rheumatology Health

(13) van Vollenhoven RF, Fleischmann R, Cohen S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pg.1)

(14) van Vollenhoven RF, Fleischmann R, Cohen S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pg. 4,18)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios