www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: DH)

Abinader y otros cuatro jefes de Estado acudirán a la cumbre iberoamericana

Por Agencia EFE
sábado 27 de marzo de 2021, 00:08h
La cumbre iberoamericana prevista en Andorra los días 20 y 21 de abril contará con la asistencia presencial de los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, además del país anfitrión, mientras que los demás intervendrán de manera telemática.
Cumbre iberoamericana.
Ampliar
Cumbre iberoamericana. (Foto: Fuente externa)
Ordino (Andorra).- El jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, confirmó este viernes los mandatarios que estarán in situ en la cumbre, que se va a celebrar con un formato mixto debido a la pandemia.

La cumbre estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero se decidió aplazarse como consecuencia de la crisis sanitaria.

Espot se ha referido a la reunión iberoamericana en declaraciones a los medios en la localidad andorrana de Ordino al término de la visita oficial de los reyes Felipe y Letizia a Andorra, la primera de un monarca español al pequeño país pirenaico.

Además de Felipe VI y del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, estarán en Andorra el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente.

También Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, país que organizó la cumbre anterior, y Luis Abinader, el de República Dominicana, que tomará el relevo de Andorra en la organización de la próxima cumbre.

Por parte de Andorra, ejercerán de anfitriones Espot y los dos copríncipes, el arzobispo de la localidad catalana de La Seu d'Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, en quien delegará el presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado del país pirenaico.

Completará la participación presencial la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

En opinión de Espot, la asistencia de estos cinco países y la intervención telemática de los otros socios iberoamericanas es una solución "buena y ponderada", con el fin de que la cumbre no sea enteramente virtual y en ella estén representados de forma equitativa países de un lado y otro del Atlántico.

Espot no ha concretado si todos los mandatarios de América Latina tomarán parte mediante videoconferencia en la cumbre, cuyo lema será "Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

Respecto al estreno como organizador de la reunión de Andorra, su cap de Govern subrayó que refleja su firme apuesta por la cooperación con otros países.

"El multilateralismo que parece tan vanguardista lo llevamos en nuestro ADN y somos un firme defensor de los valores multilaterales", afirmó Espot tras recordar que su país se fundó hace siete siglos y siempre ha basado sus relaciones en el diálogo.

El presidente andorrano agradeció a los reyes el apoyo de España y de Francia para que pueda culminar con "éxito" la negociación entre el principado y la UE para sellar un acuerdo de asociación. EFE

cpg/psh/mp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios